Sanidad aconseja ante la ola de calor beber y evitar ejercicio en horas punta

  • Beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa al sol y evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor son algunos de los consejos del Ministerio de Sanidad ante la ola de calor que afecta estos días a España.

Madrid, 9 ago.- Beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa al sol y evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor son algunos de los consejos del Ministerio de Sanidad ante la ola de calor que afecta estos días a España.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha señalado, en declaraciones a Efe, que durante los próximos días muchas provincias excederán los niveles umbrales de temperatura, aquellos que son habituales en estas fechas y, además, lo harán de manera continuada.

Esta situación conlleva riesgos para la salud ante los cuales la medida "básica" y "más importante" es la hidratación, especialmente entre los más vulnerables: los niños, los ancianos, los enfermos crónicos o los trabajadores al aire libre.

Las personas que se encargan de atender a pequeños y mayores deben de estar pendientes de que beban, aunque no hayan manifestado tener sed, a fin de evitar que sufran deshidratación, ha precisado.

Vinuesa ha recomendado que se protejan bien las casas, haciendo que estén lo más frescas posible, por ejemplo, bajando las persianas.

Especialmente relevante es evitar salir a la calle cuando más aprieta el calor y sobre todo no hacer ejercicio, porque esto genera un mayor exceso de temperatura en el organismo.

Lo más adecuado es que los deportistas, ha dicho dirigiéndose especialmente a los adolescentes y a los jóvenes, aprovechen la primera hora de la mañana o la última de la tarde para su actividad física al aire libre.

Son "muy peligrosos" los golpes de calor, que pueden manifestarse con cefaleas, calambres y boca seca, síntomas ante los que es preciso acudir al médico urgentemente si persisten durante más de una hora.

"El golpe de calor puede resultar grave pero, si se produce, podemos frenarlo acudiendo al médico", ha argumentado Vinuesa, para insistir en que siguiendo estas "recomendaciones sencillas" no tiene por qué ocurrir ningún percance en un país como España que, durante el verano, registra altas temperaturas.

Hospitales y centros de salud ya están informados para saber cómo actuar ante aquellos casos que puedan venir derivados de la ola de calor, sobre todo ante los colectivos con mayores riesgos.

Utilizar ropa ligera y transpirable es otro de los consejos que evitarían los golpes de calor, las deshidrataciones e incluso algunos fallecimientos que suelen producirse en estas fechas.

No abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal, y evitar también el alcohol son otras de las pautas a seguir.

Las autoridades sanitarias insisten en que no se deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, una situación que lamentablemente se repite cada verano y, a veces, con trágicas consecuencias.

Mantener las medicinas en lugar fresco, porque el calor puede alterar su composición y su efecto, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, son otros elementos importantes para sobrellevar las altas temperaturas.

El plan nacional de actuaciones preventivas se basa en las predicciones que realiza la AEMET, que pueden hacerse hasta con cinco días de antelación, en los que durante varias jornadas se puede exceder la temperatura habitual, algo que ocurre todos los veranos.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activan los diferentes niveles de alerta, que conllevan un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

La directora general ha recalcado que los ciudadanos pueden suscribirse, a través de la web del ministerio, para recibir en su correo electrónico y en su móvil las predicciones de las temperaturas.

Mostrar comentarios