Sanidad de Murcia tendrá que pagar 600.000 ? por una negligencia en un parto

  • La Consejería de Sanidad de Murcia deberá indemnizar con 600.000 euros a los padres de una niña de 13 años en el hospital Virgen del Castillo y que padece una lesión cerebral y un grado de minusvalía del 85 por ciento por la negligencia médica que se produjo en el parto.

Murcia, 9 jul.- La Consejería de Sanidad de Murcia deberá indemnizar con 600.000 euros a los padres de una niña de 13 años en el hospital Virgen del Castillo y que padece una lesión cerebral y un grado de minusvalía del 85 por ciento por la negligencia médica que se produjo en el parto.

Una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), a la que ha tenido acceso Efe, indica que esa suma incluye todos los conceptos indemnizables, incluido el daño moral sufrido por los padres.

Afirma la Sala que "del conjunto de las actuaciones del expediente, y de la prueba practicada en el proceso, se llega a la conclusión de que la hija de los demandantes -que estuvieron defendidos por la letrada Helena Burgos- sufrió un déficit de oxígeno en las horas anteriores a su nacimiento, y la encefalopatía fue debida a esa hipoxia mantenida durante varias horas".

Añade el tribunal que "no hubo una adecuada praxis médica, y las consecuencias fueron una prolongación del parto que dio lugar, con toda probabilidad, a un episodio de hipoxia fetal, desencadenante de la grave enfermedad de la menor y de las secuelas derivadas de ésta".

Concluye la sentencia que "de haber actuado los facultativos adoptando las medidas que los signos de pérdida de bienestar fetal demandaban, podría haberse evitado esa actuación en la que cualquier demora puede dar lugar a situaciones graves e irreversibles, como la aquí acontecida".

Mostrar comentarios