Sanidad desarrollará una estrategia de coordinación sociosanitaria


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria que haga posible una asistencia personalizada e integral que aúne los ámbitos social y sanitario, tal y como ha espetado este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.
“La realidad sociodemográfica de España esta caracterizada por una población envejecida, con enfermedades crónicas y habitualmente con carácter pluripatologico. La orientación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a esa nueva realidad requiere entre otros cambios una coordinación integral con los servicios sociales”, advirtió Moreno, quien aseguró que, si el ámbito social y el sanitario deben integrarse, deberá avanzarse en la elaboración de la citada estrategia.
Entre otras modificaciones, el secretario de Sanidad y Consumo incidió en la integración de la información social en las historias clínicas, que las tarjetas sanitarias se conviertan sociosanitarias, y que la atención deje de ser exclusivamente sanitaria para convertirse en sociosanitaria cuando así se requiera.
“No atendemos a enfermedades, atendemos a pacientes”, destacó Moreno, quien hizo hincapié en la necesidad de adaptar los servicios y administraciones a las nuevas necesidades de la población, con el consenso de los sectores públicos, privados y profesionales.
Para promover este consenso, las propuestas que se plantan desde el Ministerio están basadas en los contenidos del Libro Blanco de Coordinación Sociosanitaria (2011), de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (2012), y del Informe del Consejo Asesor de Sanidad Sobre Coordinación y Atención Sociosanitaria (2013).
Asimismo, Moreno reseñó que los grupos de trabajo creados hace un año con las comunidades autónomas fueron definiendo el concepto de salud, las situaciones personales que requieren asistencia integral, la cartera y catálogo de servicios sociosanitarios, los requisitos básicos y comunes que deben cumplir los dispositivos de atención y los instrumentos y sistemas de coordinación e información.
“Con este cambio promoveremos, por un lado, importantes mejoras en la prevención de salud y la prevención y abordaje de la enfermedad y, por otro lado, faavorecemos un uso más eficiente de los recursos disponibles”, concluyó Moreno.

Mostrar comentarios