Sanidad presenta mañana primer registro estatal de profesionales sanitarios

  • El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad presentará mañana el borrador de Real Decreto que regula el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una vieja demanda del sector que permitirá facilitar la planificación de las necesidades asistenciales a nivel nacional.

Madrid, 18 jun.- El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad presentará mañana el borrador de Real Decreto que regula el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una vieja demanda del sector que permitirá facilitar la planificación de las necesidades asistenciales a nivel nacional.

El texto se presentará durante la Jornada sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que inaugurará mañana la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El Ministerio asegura que en la actualidad no es posible disponer de datos exactos y fiables sobre el número total y la distribución de los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en España, por lo que resulta "imprescindible" contar con un registro "fiable" y "veraz" para hacer una planificación más eficiente de las políticas de recursos humanos del SNS.

Desde marzo de 2007, según el borrador elaborado por el departamento que dirige Ana Mato, las comunidades autónomas comenzaron la creación de sus registros de profesionales mediante la aprobación de sus propios decretos, pero Sanidad lamenta que casi seis años después "apenas se han recibido datos de los registros autonómicos".

Para el Ministerio, la creación de este registro supone, así, una "garantía de seguridad" para los pacientes y una "herramienta imprescindible" para poner a disposición de las administraciones sanitarias la información necesaria sobre los profesionales.

La integración del registro en el Sistema de Información del SNS facilitará, asimismo, la planificación de las necesidades de profesionales y la coordinación de las políticas de recursos humanos.

Entre los objetivos que persigue Sanidad con la puesta en marcha de este registro está mejorar la calidad y la seguridad de la atención de los usuarios de servicios sanitarios, ya que pone a su disposición información sobre los profesionales, lo que facilitará la libre elección y evitará el intrusismo.

Además, se busca establecer los mecanismos para cumplir con una directiva del Parlamento Europeo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

En el registro, cuya creación está contemplada en el real decreto de reforma sanitaria, se inscribirán los datos de los profesionales sanitarios titulados y de los profesionales del área sanitaria de formación profesional cuando ejerzan su actividad en el territorio nacional.

También los datos de profesionales que estén en disposición de ejercer su actividad en España, siempre que tengan nacionalidad española o autorización legal para trabajar en el país.

Así, el registro integrará los datos de los servicios de salud de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), los órganos e instituciones de la Administración del Estado, los Consejos Generales, Colegios Profesionales y centros y entidades sanitarias privadas.

El Ministerio estima que el número de profesionales que están dentro del ámbito de aplicación del registro supera el millón de personas y, aunque admite la dificultad para calcular el coste de su puesta en marcha, aventura que podría alcanzar los 2,7 millones de euros.

Subraya, además, que el registro no supondrá un incremento de gasto para las CCAA, ya que todas, salvo Navarra, solicitaron y recibieron la subvención máxima establecida en su día para la implantación de los registros de profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad pondrá en funcionamiento este registro en el plazo de 9 meses desde la entrada en vigor del real decreto.

Mostrar comentarios