Sanidad sube un 25% las ayudas a ong de lucha contra el sida


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende destinar este año un máximo de 1.717.000 euros en subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de prevención y control de la infección por VIH y sida, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 1.375.000 euros de 2014.
Así consta en la orden de convocatoria de las subvenciones para 2015, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia.
La cuantía de este año supone un aumento del 25% en relación a los 1.375.000 euros de 2014, del 56% en comparación con los 1.100.000 euros de 2013 y del 72% respecto a los 1.000.000 euros de 2012, el primer importe que concedió el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, la aportación para 2015 queda lejos de los 3.860.000 euros otorgados en 2011, durante el último año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Al año siguiente, Ana Mato, al frente de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aplicó un severo recorte del 71,9%.
Además, las ayudas serán inferiores a las otorgadas entre 2006 y 2011, que se incrementaron paulatinamente desde los 3.152.000 hasta los 3.860.000 euros.
La convocatoria de este año repartirá 1.717.000 euros de ayudas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a la financiación de gastos ocasionados por actuaciones de prevención y control de la infección por VIH y sida.
Estas actividades deben integrarse en las líneas de actuación sobre prevención y control del VIH y el sida establecidas por el Plan Nacional sobre el Sida y estarán sometidas a la orientación general de éste.
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Los programas podrán incluir estrategias, programas y proyectos de intervención para la prevención de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en colectivos y poblaciones más vulnerables, como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, quienes ejercen la prostitución, infectados por el VIH y sus parejas sexuales, reclusos y personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a jóvenes e inmigrantes.
Además, también serán subvencionables estrategias, programas y proyectos de intervención para el diagnóstico precoz de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, especialmente en los colectivos más vulnerables mencionados, así como la recogida, análisis, elaboración y difusión de información relacionada con la infección por el VIH y otros problemas de salud relacionados dirigidos a las poblaciones más afectadas por los nuevos diagnósticos y a las personas afectadas por el VIH.
Igualmente, se incluirán los programas destinados a potenciar el trabajo coordinado entre asociaciones cuyos fines estatutarios estén orientados a la prevención de la infección por el VIH, y la detección, soporte y seguimiento de poblaciones especialmente vulnerables en su acceso a la asistencia sanitaria, con la colaboración con las entidades sanitarias de las comunidades autónomas en el seguimiento del cumplimiento terapéutico.

Mostrar comentarios