Sanidad trabaja para conseguir que todas las cervezas recuerden que son bebidas para mayores de 18


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad trabaja con el sector cervecero para conseguir que todos sus envases, sean botellines o latas, lleven impreso el mensaje "+18" y recordar así a los consumidores que la bebida que contienen los recipientes es para mayores de 18 años.
Esta acción, que aplican ya algunas marcas, forma parte de una campaña más amplia que prepara Sanidad para combatir el consumo de alcohol entre los menores, a la que se refirió este martes su titular, Leire Pajín, cuando compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.
Según dijo, la campaña "no es un spot publicitario", sino una verdadera acción de sensibilización que quiere implicar a todos los agentes relacionados con el consumo de alcohol entre los más jóvenes, como son los padres, hosteleros, productores de bebidas y televisiones.
Y es que, argumentó la ministra, esta campaña es necesaria, ya que la sociedad actual "es muy permisiva con el consumo de alcohol", que comienza a una edad muy temprana, más o menos los 13 años, y que es cada vez más abundante. "Lo alarmante (del consumo) no es sólo la edad de inicio, que lo es, sino también que el consumidor, cada vez bebe más", incidió.
Teniendo en cuenta esta situación, Pajín considera necesario alcanzar un verdadero consenso con familias, hosteleros, productores de bebidas y anunciantes para disminuir la ingesta de alcohol entre los más jóvenes y no le importa, según dijo, que el acuerdo tarde un poco más en llegar.
Porque, a su parecer, se ha demostrado que cuando una campaña o política relacionada con el consumo de alcohol y los jóvenes se ha querido imponer sin consensuarla con los agentes implicados, "ha fracasado".
INVESTIGACIÓN
Por otra parte, la ministra anunció que Sanidad impulsará la investigación en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la drogadicción y la reducción de daños inherentes a ella, así como en los efectos de los diferentes consumos, especialmente en relación con las nuevas drogas.
Explicó, en esta línea, que su departamento impulsará con becas de formación los proyectos de investigación en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para potenciar el convenio suscrito con el citado organismo.
En su intervención, Pajín señaló también que su departamento elaborará, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, una nueva encuesta sobre el consumo de drogas en la población reclusa, cuyo trabajo de campo se realizará este año.
Por último, la titular de Sanidad destacó el "extraordinario trabajo" realizado por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas en la "Ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro", aprobado hoy.
En este sentido, Pajín se mostró dispuesta a crear, tal y como recoge el informe de esta ponencia, las condiciones necesarias para una atención integral de la drogadicción: "Los adictos son enfermos que hay que intentar curar; sólo así dignificaremos a las personas y acabaremos con la estigmatización que conlleva cualquier tipo de adicción", concluyó.

Mostrar comentarios