Sanidad ultima norma sobre reembolso de asistencia médica en países de la UE

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando la transposición de la directiva comunitaria que garantiza a los ciudadanos españoles el reembolso de los servicios médicos recibidos en otros países de la Unión Europea y la asistencia sanitaria en España a los ciudadanos europeos.

Madrid, 11 oct.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando la transposición de la directiva comunitaria que garantiza a los ciudadanos españoles el reembolso de los servicios médicos recibidos en otros países de la Unión Europea y la asistencia sanitaria en España a los ciudadanos europeos.

El Real Decreto en el que trabaja el Ministerio debe aun recibir el dictamen del Consejo de Estado y pasar por la Comisión de Subsecretarios antes de que el Consejo de Ministros le de luz verde, a pesar de que la directiva de la UE sobre asistencia sanitaria transfronteriza se empieza a aplicar el próximo día 25.

A partir de esa fecha, según ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, los extranjeros cuyos países de afiliación hayan transpuesto la norma podrán acudir a España a recibir asistencia médica, en tanto que los españoles no podrán hacerlo en tanto no esté aprobado el Real Decreto.

No obstante, la subdirectora de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio, Maravillas Izquierdo, ha asegurado que su aprobación será "inminente".

La directiva establece las condiciones para aquellos ciudadanos comunitarios que decidan acudir a otro Estado miembro para recibir asistencia médica y reclamen la devolución de su coste, de tal forma que completa la normativa existente sobre la atención en urgencias, que ya prevé ese reembolso.

La norma no abarca solo a prestadores públicos de servicios, sino también a los privados.

En unas jornadas organizadas por la Organización Médica Colegial, Farjas ha subrayado que España es un país "fiable", que cumple y responde a todos los retos que suponen la "pertenencia activa" a la UE.

La secretaria general ha reconocido que nuestro sistema sanitario no está preparado para el reto que supone la directiva al no disponer de los mecanismos de cobro y reembolso, por lo que se está haciendo un esfuerzo "técnico" y "organizativo" de adaptación.

Farjas ha destacado el hecho de que España cuenta con un flujo de turistas muy importante, que va a llegar a los 60 millones este año, además de un volumen considerable de extranjeros que residen temporalmente en nuestro país.

De hecho, casi medio millón de ciudadanos han utilizado la tarjeta sanitaria europea en 2012.

La subdirectora ha explicado que el Real Decreto establecerá un catálogo de oferta de centros y de servicios, un listado de tarifas transparentes y garantizará el acceso a la información a través de una oficina de atención al ciudadano del Ministerio.

Además, concretará las prestaciones para las cuales los españoles que deseen recibir asistencia en el extranjero van a necesitar autorización, además de los casos que ya prevé la directiva.

Según la norma europea, ese permiso será necesario cuando se requiera una hospitalización de, al menos, una noche; en tratamientos muy especializados y caros y en casos graves y específicamente relacionados con la calidad o la seguridad de la asistencia en el extranjero.

Mostrar comentarios