Sanidad y hosteleros firman un convenio para promover un ocio "seguro y responsable"


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para impulsar un ocio "seguro y responsable" en bares y discotecas, con medidas como la promoción de bebidas sin alcohol o la información sobre transporte alternativo al privado a la clientela.
Según explicó tras la firma el presidente de la Fehr, José María Rubio, el acuerdo incluye información para los profesionales, un código de buenas prácticas y un decálogo de recomendaciones que, como tal, no implica ninguna obligación para los trabajadores del sector, a los que no se quiere imponer un comportamiento, sino explicar las ventajas del "ocio responsable" y convencerles para que lo practiquen.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recordó que dos de cada tres adolescentes consiguen el alcohol y lo consumen en bares, pubs y discotecas y que más de una tercera parte de los chicos de entre 14 y 18 años beben "de manera intensiva y perjudicial".
Estos datos son, a su juicio, "preocupantes", por lo que deben mover a las administraciones y a la sociedad "a reflexionar y, sobre todo, a actuar", algo que, aseguró el presidente de los hosteleros, su sector lleva haciendo desde 2007, cuando se empezó a trabajar en la elaboración del decálogo de recomendaciones y del código de buenas prácticas del que ya disponen.
La tarea ahora, explicó Rubio, es formar a los profesionales de barras y salas para que lo conozcan y sepan cómo actuar para promover en sus establecimientos un "ocio seguro y responsable".
En ese ocio "seguro", hosteleros y Gobierno entienden que está la dispensación "responsable" de alcohol, es decir, el no vendérselo a menores, la recomendación a las embarazadas y a los que ya han bebido demasiado de que no lo tomen, o la eliminación de las promociones del dos por uno en consumiciones con alcohol.
También es "ocio seguro y responsable" para los empresarios del sector formar a sus trabajadores para que puedan afrontar problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol o con las drogas en sus establecimientos, donde deben evitar la venta, tráfico y consumo de estupefacientes ilegales.
Por su parte, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Pnsd) se compromete a potenciar el desarrollo de planes municipales que fomenten un ocio nocturno saludable alternativo al consumo de drogas.
Para ello, en la convocatoria de ayudas a corporaciones locales con cargo al Fondo de Bienes Decomisados prevista para este año se financiarán preferentemente los programas integrales de prevención y reducción de daños en el sector del ocio nocturno en los municipios.

Mostrar comentarios