Santos recibe respaldo de UE a proceso paz y oferta de ayuda en postconflicto

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de negociaciones abierto por su Gobierno con las FARC y también la oferta de "ayuda concreta" para implementar la paz en caso de que se logre un acuerdo.

Rosa Jiménez

Bruselas, 4 nov.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de negociaciones abierto por su Gobierno con las FARC y también la oferta de "ayuda concreta" para implementar la paz en caso de que se logre un acuerdo.

Santos dedicó la segunda jornada de su gira europea, en la que visitará seis países para recabar apoyos de cara a un escenario sin conflicto en su país, a reunirse en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Eurocámara, Martin Schulz; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro de ese país, Charles Michel.

"Estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia para implementar el acuerdo de paz, una vez terminen las negociaciones" entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollan en La Habana, indicó Van Rompuy en una declaración a la prensa tras su reunión.

El político belga expresó su confianza en la "habilidad" de Santos a la hora de "superar con éxito los obstáculos que queden y obtener para su país el regalo más valioso de todos, la paz".

Esta ayuda que prepara el bloque europeo, similar a la que la UE ha ofrecido al término de conflictos en otros países, se destinaría a favorecer la reconciliación y será otorgada en caso de que Colombia alcance la paz.

De momento no ha sido cuantificada y su alcance irá en función de los términos del eventual acuerdo, según ha recalcado la Comisión Europea en diferentes ocasiones.

Colombia quiere que la UE impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, con el fin de contribuir a financiar las inversiones precisas para implementar los acuerdos de paz, que la Comisión de Paz del Senado colombiano calcula en 90 billones de pesos (45.000 millones de dólares ó 35.000 millones de euros).

Santos consideró que una eventual paz en su país después de 50 años de enfrentamiento con la guerrilla "no sólo va a beneficiar a Colombia, sino que tendrá dividendos positivos muy altos para la región y para el mundo" por "estar presente el tema del narcotráfico y el cambio climático y la protección del medio ambiente".

En concreto, el mandatario colombiano consideró como proyectos "ideales" para ser cofinanciados por la UE los relacionados con "la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos" o la "preservación de nuestros bosques tropicales o fuentes de agua".

"La hora de paz ya ha llegado", enfatizó Schulz en otra comparecencia junto a Santos, quien respondió que los europeos "tienen una oportunidad única de ser protagonistas en la terminación del último conflicto armado en todo el hemisferio occidental".

Schulz insistió en que el Gobierno colombiano puede contar con el respaldo del Parlamento Europeo "en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz en La Habana", que ahora "entran en rondas decisivas", y confió en que Colombia pueda "servir de modelo de reconciliación tras el conflicto".

Con motivo de la visita de Santos, eurodiputados del grupo de los Socialistas y Demócratas, Izquierda Unitaria Europea y los Verdes en la Eurocámara pidieron a la UE condicionar la eventual ayuda que se conceda a Colombia en un escenario postconflicto al respeto a los derechos humanos en ese país.

También instaron a Santos a que las víctimas sean las protagonistas del proceso de paz, a acabar con la impunidad y a proteger más a los defensores de los derechos humanos.

"Las víctimas están en el centro de la solución del conflicto, sus derechos van a ser respetados, es más, las estamos escuchando directamente, algo sin precedentes, precisamente para ver cómo podemos satisfacer esos derechos", dijo Santos horas más tarde junto al presidente del PE.

Preguntado por la posibilidad de invitar a la mesa de negociación a la sociedad civil y, más en concreto, a víctimas del conflicto como campesinos e indígenas, Santos señaló que "todo proceso tiene sus propias características".

"Este proceso ha avanzado muchísimo más que cualquier otro intento, precisamente porque hemos hecho las cosas bien planeadas, con la prudencia necesaria", argumentó, además de afirmar que la población colombiana "va a poder expresarse cuando este proceso sea sometido a refrendación".

Santos, que no fue recibido por el nuevo presidente de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker -quien tomó posesión del cargo el 1 de noviembre-, concluyó su jornada en Bruselas con una sesión de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, ampliada con las delegaciones para América Latina y la Comunidad Andina.

Tras Madrid y Bruselas, Santos visitará Berlín, Lisboa, París y Londres. EFE

rja/emm/psh

Mostrar comentarios