Sarkozy sugiere posible penalización de la negación del genocidio armenio

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió hoy que Francia podría aprobar una ley que penalice la negación del genocidio armenio por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

Ereván, 6 oct.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió hoy que Francia podría aprobar una ley que penalice la negación del genocidio armenio por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

"La negación (del genocidio) colectiva es más grave que la individual y si Turquía no reconoce el genocidio de los armenios, los franceses acudiremos a otras iniciativas que incluyan castigo penal por no reconocerlo", declaró el líder francés, citado por las agencias locales.

Acompañado de su homólogo armenio, Serge Sargsián, el líder galo depositó un ramo de flores sobre el monumento a las víctimas del genocidio de los armenios, asunto que sigue enfrentando al país caucásico y a Turquía.

Además, los dos gobernantes visitaron el Museo del Genocidio, donde el presidente francés estampó su firma y escribió en el libro de huéspedes de honor la siguiente frase: "Francia no olvida".

Con anterioridad, el diario turco "Huriyet" comentó que Sarkozy intentará durante su visita mejorar las relaciones con los armenios después de negarse a promulgar hace unos años la ley sobre la penalización del genocidio armenio.

El Parlamento de Francia, que fue el primer país en reconocer por ley el genocidio de los armenios, aprobó en 2006 una controvertida ley que sanciona con penas que van hasta un año de cárcel y multas en metálico.

Armenios y turcos están enfrentados debido a la matanza de más de un millón de armenios en 1915 a manos del imperio otomano, antecesor de Turquía que Ereván considera un genocidio.

Por su parte, Turquía mantiene que los hechos que tuvieron lugar hace casi un siglo fueron una reacción del Ejército otomano a las revueltas protagonizadas por los armenios.

Mostrar comentarios