Save the Children pide al Gobierno que movilice a la UME frente al ébola

  • Save the Children ha solicitado al Gobierno que garantice recursos financieros, materiales y humanos a los países afectados por el ébola, incluyendo la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como se ha hecho en otras emergencias como el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia.

Madrid, 28 oct.- Save the Children ha solicitado al Gobierno que garantice recursos financieros, materiales y humanos a los países afectados por el ébola, incluyendo la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como se ha hecho en otras emergencias como el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia.

A través de una campaña online, esta ONG ha recogido ya 5.000 firmas apoyando la petición al Gobierno de España para que impulse un plan urgente de intervención, siguiendo el Plan de Respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ébola.

Según Save The Children, la emergencia provocada por el virus del Ébola requiere la "urgente" movilización de recursos y capacidades tanto civiles como militares.

"La movilización de la UME es una medida excepcional, como señalan los tratados de Oslo, que se justifica en esta epidemia por su gran coste humano, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento en los países afectados" explica en un comunicado David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

Entre otras medidas, la ONG pide al Gobierno que garantice un puente aéreo que permita el envío de material y personal cualificado a los países afectados, aprovechando las capacidades logísticas de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Las Palmas de Gran Canaria.

El virus del Ébola ya ha causado casi 5.000 muertos y más de 10.000 infectados y el retraso en la respuesta supone que cada 20 días se duplique el número de casos, señala esta organización, que advierte de que "es crucial responder en las próximas semanas si queremos frenar la epidemia".

Mostrar comentarios