Schulz: Solidaridad y unidad son la mejor fórmula para salir de la crisis

  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que la "solidaridad" y la "unidad" son las mejores fórmulas para salir de la crisis económica que afronta la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012 por su contribución a la paz y estabilidad de sus países miembros.

Lara Malvesí

Oslo, 9 dic.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que la "solidaridad" y la "unidad" son las mejores fórmulas para salir de la crisis económica que afronta la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012 por su contribución a la paz y estabilidad de sus países miembros.

Durante una entrevista a Efe, Schulz apeló "a la solidaridad entre países, entre personas y también entre regiones del planeta", al tiempo que subrayó que "la unidad es la mejor receta para salir de la crisis".

"Este premio nos llama a seguir marchando juntos (...), cuando un país va en contra de otro o se cree superior simplemente porque su economía va mejor está equivocado", aseguró el político socialdemócrata alemán, quien apostó por que la UE "combine sus distintas capacidades para volver a ganar la confianza de los inversores".

Sobre las críticas al premio por concederse en uno de los momentos de mayor insatisfacción social, especialmente en el sur de Europa, Schulz llamó a los europeos a "no cometer el error de echar la culpa a Bruselas de lo que se cocina en cada capital europea".

Por ello, apostó por que las discusiones de la troika (integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) sobre los planes de rescate de países como Grecia o Portugal sean públicas.

"Así todo el mundo puede ver quién es el responsable de las cargas que está asumiendo el ciudadano con la crisis", dijo.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, exlíder de los socialdemócratas europeos en el hemiciclo, quiso destacar la contribución de España a la paz en Europa y la aportación de la UE en la estabilidad en España.

"Admiro a los españoles por su transición democrática y su contribución a la estabilidad en toda Europa", señaló Schulz.

El líder de la Eurocámara declaró también que la pertenencia a la Unión ayudó a la paz en España y que, tras el golpe de Estado de 1981, "los políticos de la época como (los expresidentes del Gobierno) Adolfo Suárez y Felipe González hicieron todo por entrar lo antes posible en la UE".

Preguntado por el episodio más negro de la historia reciente en Europa, la matanza en el enclave bosnio de Srebrenica, donde murieron más de 8.000 musulmanes en 1995 y que ninguna institución internacional, incluida la Unión, supo evitar, Schulz defendió que desde entonces "la UE ha abierto sus puertas para la adhesión de la antigua Yugoslavia" y ha contribuido a la estabilidad de la región.

"Eslovenia ya es miembro (de la UE) y Croacia lo será en julio. También Serbia y Bosnia-Herzegovina avanzan en la adhesión. Creo que debemos hablar de la estabilidad a la que ha contribuido la política europea de ampliación y no solo de aquella misión fracasada", puntualizó.

Pese a ello, dejó claro que, aunque "es difícil" saber si la política exterior europea actual más integrada desde el Tratado de Lisboa hubiera podido evitar esa masacre, "la UE está más preparada ahora para hacer frente a un conflicto de esas características".

El presidente de la Eurocámara también se refirió a las críticas que el prestigioso galardón Nobel ha recibido después de conocerse que en su edición de este año era para la Unión Europea, una región donde algunos de sus países participan en el comercio de armamento denunciado por las ONG estos días en Noruega.

El político socialdemócrata subrayó que "no se puede culpar a la UE por los actos de algunos de sus países".

"Estoy convencido de que es una decisión acertada conceder el Nobel a la UE. Somos una unión de paz y solidaridad, aunque haya países miembros que llevan a cabo políticas o tratos comerciales criticables", afirmó.

Schulz también resaltó la importancia que para él tiene recibir la prestigiosa distinción, teniendo en cuenta que premia la capacidad de reconciliación de los europeos tras la Segunda Guerra Mundial.

"Como alemán es un orgullo recoger el Premio Nobel de la Paz. El galardón es una advertencia a mi generación de no jugar con nuestro pasado, con lo que nos dejaron nuestros predecesores", explicó.

El presidente del PE, junto al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, recogerá mañana el Premio Nobel de la Paz en representación de los más de 500 millones de ciudadanos europeos.

Mostrar comentarios