Se despide Ángel Rivera, un contador de historias del tiempo durante 38 años

  • Tras casi cuatro décadas al servicio de la meteorología, el hasta ahora portavoz de la Aemet Ángel Rivera -considerado el "padre" del sistema de predicción- se ha despedido hoy de su oficio de "contador de historias" del tiempo.

Roberto Sánchez Segura

Madrid, 16 mar.- Tras casi cuatro décadas al servicio de la meteorología, el hasta ahora portavoz de la Aemet Ángel Rivera -considerado el "padre" del sistema de predicción- se ha despedido hoy de su oficio de "contador de historias" del tiempo.

"Soy un contador de historias de la meteorología" desde la infancia, ha explicado Rivera tras ofrecer su última rueda de prensa como portavoz de la Aemet y ser despedido por esta entidad en un emotivo acto.

Durante la despedida por jubilación con sus compañeros, en la que el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, le ha impuesto una insignia, ha comentado que su interés no sólo se ha ceñido a la meteorología sino a la importancia de divulgar esta rama del saber.

De ahí su admiración desde niño por personajes tan conocidos como el gran Mariano Medina y Pedro Rodríguez.

Contribuyó a ello también que sus padres eran maestros en Castilla-La Mancha y, por tanto, de ellos heredó el gusto por compartir, enseñar y divulgar sus conocimientos.

Tras subrayar su apuesta por seguir vinculado a la Agencia porque "la vocación por la meteorología" la lleva "en la sangre", el físico ha agradecido la labor de los periodistas al servicio de la información del tiempo, a los que ha atendido prácticamente a diario.

A lo largo de su dilatada carrera, este profesional también fue pionero en traer a España algunos de los avances e instrumentos tecnológicos que todavía hoy perduran en la Aemet.

En los inicios de la profesión, ha reconocido, que la predicción meteorológica se parecía más a un "arte" que a una ciencia, debido a la ausencia de los actuales avances.

En este sentido, ha dicho que la predicción que no se hace pensando en el usuario "no tiene sentido".

Durante su intervención, ha enfatizado, además, "la importancia y buena valoración que tiene la información del tiempo entre los ciudadanos", en alusión a las últimas encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Durante el acto, sus compañeros le han reconocido su enorme aportación al mundo de la comunicación: "es un revolucionario en el ámbito tecnológico, metodológico, en el campo organizativo y en comunicativo".

Le sucederá en el cargo Fermín Eliazaga Rodríguez.

Mostrar comentarios