Se estima que para atender a los niños de Nepal se necesitarán 45,6 millones de euros

    • Hay 2,8 millones de niños en los 35 distritos declarados zona de emergencia por el Gobierno nepalí, según la ONU.
    • Sin agua potable, el riesgo de enfermedades se multiplica, con lo que es "urgente" suministrar agua limpia y saneamiento.

Devastador terremoto en Nepal
Devastador terremoto en Nepal

Las agencias de Naciones Unidas precisarán 45,6 millones de euros para atender las necesidades más urgentes de los niños afectados por el terremoto de Nepal, que ya ha costado la vida a más de 5.000 personas y ha dejado unos 10.000 heridos.

En un llamamiento este miércoles a la comunidad internacional, Unicef reclamó estos fondos, imprescindibles a fin de atender a la infancia del país durante los tres primeros meses de emergencia.

Hay 2,8 millones de niños en los 35 distritos declarados zona de emergencia por el Gobierno nepalí, aunque de momento Unicef se centrará en los 1,7 millones que están en los 21 distritos más devastados. Sin agua potable, el riesgo de enfermedades se multiplica, con lo que es "urgente" suministrar agua limpia y saneamiento, advirtió.

También hay que resolver los problemas de alojamiento de miles de familias que actualmente viven en la calle al aire libre o en campamentos improvisados, apuntó Unicef, así como afrontar el reparto de víveres.

En la actualidad, Unicef distribuye pastillas potabilizadoras, kits de higiene y tiendas de campaña entre la población afectada, al tiempo que gestiona camiones cisterna para el reparto de agua.
Además, trabaja junto a otras agencias y organizaciones para localizar a niños que han quedado separados de sus familias, ayudarlos y prestarles apoyo psicológico.Las ONG alertan de la urgencia de llegar a las zonas más afectadas fuera de Katmandú


Las ONG que trabajan ya sobre el terreno para atender a los afectados por el terremoto del sábado en Nepal han advertido de la necesidad urgente de llegar a las zonas más remotas que han quedado devastadas y a las que el acceso es más difícil, ya que se teme que en ellas pueda haber miles de personas que necesiten ayuda.

Según ha explicado Javier Arcos, coordinador médico del equipo de Médicos del Mundo España, desde el Ministerio de Sanidad nepalí les han informado de que en los cuatro distritos alrededor de Katmandú han quedado severamente dañadas el 90 por ciento de las instalaciones hospitalarias y médicas.

Por ello, ha precisado, la prioridad que ha fijado el Gobierno nepalí es que los equipos sanitarios de las ONG internacionales que están comenzando a llegar se trasladen a estas zonas con el fin de poder atender a los heridos que con toda seguridad hay y poder ofrecer igualmente atención sanitaria básica.

Se trata, ha dicho, de "empezar prácticamente desde cero" e instalar hospitales de campaña con todo el material necesario para poder cubrir las necesidades. Según Arcos, se necesita fundamentalmente "capacidad quirúrgica", ya que principalmente lo que hay son heridos con fracturas y traumas.

En cuanto a los hospitalesen Katmandú, ha indicado que están "saturados por la carga de pacientes" y por el hecho de que, dado que principalmente se trata de casos de traumatología, las personas intervenidas requieren cuidados posteriores, curas de las heridas y rehabilitación.

Para poder atender este exceso de pacientes, se han instalado tiendas de campaña en las dependencias. Además, ha añadido Arcos, se espera que la llegada de los equipos médicos internacionales a las zonas más afectadas permita derivar a los pacientes hasta la capital.

Mostrar comentarios