¿Se puede convertir el drama migratorio en motor económico?

    • El mundo transformó a 200.000 húngaros que huían de los soviéticos en 1956 en una inversión. Entre ellos estaba Andy Grove, cofundador de Intel en EEUU.

    • Alemania integró al Este, tiene 7 millones de turcos de 80 millones de habitantes, y ahora han llegado los refugiados sirios: un desafío para Merkel. 

Merkel pierde el apoyo de casi la mitad de Alemania por la crisis de los refugiados, informó hoy esta misma web. La fuente, una encuesta del diario Bild, calificado como por sus detractores como sensacionalista.

Cerca de un 48 por ciento de los encuestados no quieren que la canciller Merkel continúe en el gobierno, aunque las elecciones no serán hasta 2017. El motivo puede ser sus medidas de austeridad, pero también sus puertas abiertas a los refugiados, en su mayoría sirios, una política luego matizada y encauzada en el marco de la Unión Europea.

La canciller alemana (Hamburgo, 1954), siempre se ha mostrado partidaria del derecho de asilo, pero sabe perfectamente que su país alberga siete millones de turcos, una cifra en ascenso, y ella misma ha hecho historia al ser la primera persona originaria de la antigua República Democrática Alemana, comunista, que ha llegado a Jefe del gobierno alemán.

Los políticos suelen decir que hay que “arreglar” la crisis migratoria, y piensan normalmente en soluciones en origen, y en dinero, como está haciendo la UE.

El dinero es un parche cortoplacista que evita profundizar, por urgencias electorales, en cómo transformar la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa (más de 400.000 en septiembre), en una inversión, en motor económico, en mercado laboral real.Grove, Wozniak, Andic, Musk...

András Gróf era un húngaro que entró ilegalmente en Austria en 1956 huyendo de los soviéticos. Doscientos mil compatriotas hicieron lo mismo. Gróf se convirtió en Andrew Grove y llegó a ser cofundador de Intel, el rey del chip, en Estados Unidos.

El mundo dio un ejemplo de cooperación esos años, con una respuesta coordinada de casi 40 países. El problema se transformó en oportunidad, y muchos lo aprovecharon, con una receta que no por conocida deja de ser maestra: lograr el sueño americano a través del trabajo duro, educación, apoyo familiar (si es posible) y buena suerte.

Mucho de eso esgrimió también en Estados Unidos Stephen Wozniak, que fundó Apple junto a Steve Jobs en 1976. Aunque nació en tierras americanas, sus padres eran inmigrantes: él polaco, y su madre alemana. Se le considera el cerebro informático de Apple.

Isak Andic es turco, de Estambul. Llegó a Barcelona en 1968 y comenzó con unas blusas bordadas a mano en su país, hasta que abrió su primera tienda en Barcelona en 1973. Fundó Mango y preside un imperio presente en más de cien países con más de 2.500 tiendas.

Son sólo algunas historias de éxito, dejando de lado las ya numerosas de inmigrantes latinoamericanos en la música y el cine de Estados Unidos. Y muchos no sabían inglés.No son una invasión, son una oportunidad

Si pensamos que los refugiados son “una invasión”, o 'un 'enjambre', como dijo David Cameron, aunque luego se retractó, el tema no va a tener una solución fácil. Por el contrario, una política de cooperación entre Estados, y la búsqueda de nichos económicos donde haya más necesidad de mano de obra adecuada, e incluso de un eventual aporte profesional y tecnológico por parte de gente que llega, ayudará a una integración adecuada, que incluso puede revertir en un crecimiento del PIB en períodos de bonanza, como ya sucedió en España con la construcción y el inmobiliario.

Algunos expertos han señalado dos problemas actuales: 1) el estancamiento en los campos de refugiados, y 2) cuotas de asilados escasas (en la UE, 120.000 asilados en el plazo de dos años), que suponen aceptar que el problema no es global. España acogerá a 14.931 refugiados (más los 2.749 de mayo), por detrás de Alemania (31.443) y Francia (24.031), de un total de 120.000. Una cifra muy inferior a los 400.000 que han llegado de hecho a uropa según Acnur. ¿Y qué ha pasado con esas personas 'adjudicadas' por países? Van llegando con cuentagotas.LLegan con cuentagotas...

El 8 de noviembre vino a España un primer grupo de solicitantes de asilo compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio. La nota oficial informaba que varias organizaciones que colaboran en este proyecto se harán cargo de ellos en diversos lugares de España, "para atender sus primeras necesidades básicas, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir el aprendizaje del idioma, y la integración en el mercado laboral, de acuerdo con las directrices que va marcando la Unión Europea".

Esa es la clave, la integración en un mercado laboral que tiene un fuerte talón de Aquiles: cuatro millones de parados apuntados en el antiguo INEM. Ahí es preciso pensar.Ante la indiferencia general

En realidad, los atentados terroristas de París han desplazado del primer plano el 'problema' de los refugiados, y las soluciones parecen haberse reducido al origen: guerra al Daesh en Siria, bombardeos incluidos, con un fuerte debate en las naciones occidentales sobre su implicación en la guerra declarada por Francia. Mientras tanto, la gran mayoría de los refugiados siguen ahí, en sus campamentos, ante la indiferencia de naciones, políticos y sociedad, salvo algunas ONG y quizá una revista que sacará una portada de un niño más o menos hambriento o con frío que conmoverá durante cinco minutos al mundo.

Mostrar comentarios