Se restablece aeronavegación en proximidades al volcán colombiano del Ruiz

  • La Aeronáutica Civil Colombiana anunció hoy el restablecimiento de las operaciones aéreas en algunos aeropuertos en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz (centro oeste), que el sábado hizo una erupción de gases y cenizas.

Bogotá, 1 jul.- La Aeronáutica Civil Colombiana anunció hoy el restablecimiento de las operaciones aéreas en algunos aeropuertos en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz (centro oeste), que el sábado hizo una erupción de gases y cenizas.

Una evaluación de expertos aeronáuticos supervisó el área y determinó que los aeropuertos de Ibagué y de Mariquita ya pueden operar.

Asimismo, se empezaron a normalizar con las autorizaciones de aterrizajes y despegues las terminales de Pereira, Armenia y Cartago.

Para el aeropuerto La Nubia, de Manizales, la entidad confía en que se pueda reabrir a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT)

Unas horas antes el Servicio Geológico Colombiano informó que ante la disminución de sus emisiones de cenizas y gases, ha cambiado de "rojo" a "naranja" el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz.

El sábado la cumbre andina, sobre la Cordillera Central colombiana, registró una erupción de cenizas y gases a las 17.40 horas local (22.40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Este domingo el Servicio Geológico señaló que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

El Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 la más grande tragedia natural de Colombia en su historia cuando al hacer erupción se registró un deshielo que aumentó considerablemente los cauces de varios ríos que se desprenden de esa cumbre andina, la aguas, lodos y rocas descendieron con fuerza y provocaron avalanchas.

Una de las riadas sepultó la localidad de Armero y a 23.000 de sus 25.000 habitantes y afectó a otras localidades vecinas.

Mostrar comentarios