Sector óptico se mantiene a flote y busca nuevas alternativas en Expoóptica

  • Carlos Rubio.

Carlos Rubio.

Madrid, 16 feb.- El sector de la óptica y la optometría afronta la crisis con nuevas propuestas en Expoóptica 2012, un certamen que ha reducido en un 60 por ciento su oferta comercial y que suma nuevos espacios dedicados a la investigación e innovación.

Pese a que el año pasado abrieron 295 establecimientos ópticos más en España hasta los 10.000 y que las ventas de algunos segmentos como el de las lentes de contacto aumentaron en un 3,6 por ciento, la industria óptica ha experimentado en los últimos años una contención en sus ventas, principalmente las del comercio minorista.

Expoóptica, que se celebrará en Ifema del 17 al 19 de febrero, representa el principal exponente sectorial a nivel nacional con una feria que ha retrocedido en su actividad desde 2008, aunque refleja "el esfuerzo de una industria que apuesta por la investigación médica y la innovación", según sus organizadores.

Tras la convocatoria de 2008, el sector pidió un aplazamiento del certamen hasta 2010 y desde esa fecha ha pasado a celebrarse cada dos años con el objetivo de adaptar la oferta a un mercado en crisis que se ha mantenido al facturar una media de 1.800 millones de euros en los últimos ejercicios, según datos la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

La feria reúne a través de 40 expositores -que representan a marcas, distribuidores y laboratorios- todo tipo de maquinaria para centros y clínicas, así como sistemas informáticos, lentes de última generación o monturas para gafas.

Entre otros productos, Expoóptica exhibirá una lupa electrónica para la lectura que proporciona una imagen nítida e intuitiva para personas con baja visión o para las que realicen trabajos de precisión visual, así como novedosas tecnologías para facilitar el diagnóstico en pacientes con patologías de córnea.

En la feria el sector sigue apostando por sensibilizar a la población sobre la importancia de las revisiones periódicas ya que España sigue a la cola de las consultas oculares en Europa.

Solamente 28 de cada 100 españoles acuden a una revisión anualmente, según datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE).

Por su parte, FEDAO pone de manifiesto en su libro blanco anual sobre el sector óptico que la media de renovación de gafas en Europa es de 3,3 años, mientras que en España es de 4,3.

Pero la federación óptica mantiene sus perspectivas de negocio para la industria debido a que existen más de 21 millones de usuarios -más del 45 por ciento de la población- que padecen algún problema visual y que utilizan elementos compensadores de la visión.

De esta cifra, alrededor de 12 millones son miopes, casi 3 millones padecen hipermetropía y el 90 por ciento de los usuarios de elementos compensadores de la vista (más de 18 millones de españoles) tienen presbicia, una enfermedad comúnmente conocida como vista cansada.

Además, se suman datos que para la industria avalan la recomendación de las revisiones, como el relacionado con los fracasos escolares en los centros españoles, que en el 33 por ciento de los casos se producen por problemas visuales.

En cuanto a los comercios, el aumento del número de ópticas incrementa también el ratio de establecimientos por habitante hasta situarlo en uno por cada pueblo de más de 3.000.

Para FEDAO, esta cifra ha mejorado y facilitado el servicio óptico en la sociedad.

Mostrar comentarios