Seis comunidades piden que la financiación autonómica compute las variables de despoblación


Representantes de los gobiernos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura se reunieron hoy en la sede del primero para reclamar que el próximo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta las variables de despoblación.
La reunión, denominada II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, congregó a seis comunidades, que, según se encargaron de recordar sus gobiernos, representan el 60% del territorio nacional y el 23 % de la población.
De ella surgió un texto pactado que reclama una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en el nuevo sistema de financiación autonómica. En particular, consideran, esas variables deberían computarse en el Fondo de Garantía, y también habría que otorgar una mayor dotación a los fondos específicos de cooperación u otros análogos.
Paralelamente, estas comunidades reclaman al Gobierno la creación de un grupo de trabajo en el Ministerio correspondiente para adoptar medidas tendentes a corregir esa despoblación, así como una comisión parlamentaria que recabe opiniones de expertos y técnicos para dar forma a una Estrategia Nacional por la demografía.
Las seis comunidades firmantes van a organizar en Bruselas una jornada de trabajo con otras regiones de la UE en las que existen problemas similares de despoblación, para que los fondos de cohesión se destinen fundamentalmente a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y sus consecuencias demográficas. La jornada incluirá un encuentro con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales.
En el encuentro de hoy en Zaragoza estuvieron la presidenta de la comunidad anfitriona, Luisa Fernanda Rudi y su consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; el de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez; el de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; el de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; la de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero; y el de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla.
A su término se convino en que la próxima reunión tendrá lugar en Mérida en el mes de junio.

Mostrar comentarios