Semana de lluvias en el noroeste y temperaturas agradables en toda españa


Esta semana continuará el tiempo variable típico de la primavera, con sube y baja de temperaturas, en general agradables; chubascos y tormentas de poca importancia principalmente en el noroeste, aunque también en otras zonas del norte peninsular, y cielos poco nubosos o casi despejados en la mayor parte del España.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que el tiempo estará esta semana “un poco revuelto” sobre todo en el noroeste porque este martes por la tarde se acercará una “borrasca estacionaria” que dejará lluvias todos los días en esa parte de la península.
Casals señaló que este martes habrá “chubascos y ocasionales tormentas al final del día en Galicia y el extremo oeste de Castilla y León”, que pueden extenderse “más débiles y dispersos” en otras zonas del tercio occidental peninsular, el Sistema Central, Melilla, Ceuta y áreas del interior del tercio sureste de la península.
Recalcó que en el resto de la península predominarán “intervalos de nubes medias y altas y de evolución, es decir, de tormenta, aunque no llegan a desarrollarse”; Baleares tendrá cielos poco nubosos con algunas nubes altas y Canarias mantendrá durante prácticamente toda la semana las mismas condiciones meteorológicas: “Nuboso o con intervalos nubosos en el norte y el este y poco nuboso en el sur”.
Los termómetros ascenderán este martes en el tercio norte peninsular, lo que será localmente notable (hasta seis grados más) en el área cantábrica y Pirineos, y descenderán en zonas del sureste y del sur. Las máximas llegarán a 27ºC en Sevilla; 26ºC en Almería, Bilbao, Córdoba, Granada y Ourense; 25ºC en Badajoz, Girona y Lleida, y 24ºC en Ciudad Real, Jaén, Lugo, Mallorca y Tenerife.
Respecto a los vientos, serán fuertes con rachas muy fuertes en zonas del litoral de Almería y de Cádiz.
DE MIÉRCOLES A VIERNES
En cuanto al miércoles, Casals recalcó que el cuadrante noroeste contará con “chubascos ocasionalmente acompañados con tormenta”, que “pueden ser fuertes en el interior de Galicia, Asturias y noreste de Castilla y León”, si bien también podrán producirse de forma más débil y dispersa en “zonas del resto de la mitad norte y del tercio occidental peninsular, y en el entorno del Estrecho”. El resto de la península y Baleares habrá nubes medias y altas.
Las temperaturas diurnas de este miércoles descenderán en la vertiente atlántica y el cantábrico occidental, que podría ser localmente notable en Galicia (entre seis y ocho grados menos), en tanto que ascenderán en zonas del interior del tercio oriental peninsular.
Para el jueves, Casals prevé lluvias y chubascos en la primera mitad del día en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, localmente persistentes en las Rías Bajas. En el resto de la península y Baleares destacarán los cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes altas.
Los termómetros bajarán el jueves en el tercio norte y subirán en buena parte del resto de la península, Baleares y medianías de Canarias.
Este viernes, añadió Casals, continuarán las lluvias y los chubascos en el cuadrante noroeste peninsular, aunque no se descarta que “sean persistentes en el extremo oeste de Galicia”. “Al final del día pueden llegar a afectar al cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y este de Castilla y León, con carácter más débil”, añadió. El resto del país tendrá cielos poco nubosos.
Las temperaturas ascenderán el viernes en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, donde no se esperan cambios, y el interior del cuadrante noroeste, donde descenderán.
FIN DE SEMANA
El fin de semana comenzará este sábado con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, ocasionalmente acompañados de tormenta y que pueden ser persistentes en el extremo oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa pueden afectan a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, lo que será menos probable cuanto más hacia el sureste, y el resto de España tendrá cielos poco nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas en general no cambiarán.
Casals apuntó que para el domingo se esperan lluvias y chubascos en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que localmente alcancen intensidad fuerte y pudiendo ser, además, localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia.
Al igual que el sábado, las precipitaciones podrían afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, menos probables cuanto más hacia el sureste, y predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. Las temperaturas descenderían al final de la semana en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, donde cambiarían poco, como en Canarias.
Por último, Casals indicó que, aunque existe aún incertidumbre en la predicción meteorológica, la próxima semana podría comenzar con precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el este de Baleares, que, de forma más débil y ocasional, también podrían afectar al norte de las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto de España habría cielos poco nubosos, sobre todo en la mitad sur.

Mostrar comentarios