Semana de tiempo variable, con sube y baja de temperaturas y chubascos esporádicos


Esta semana continuará la variabilidad meteorológica típica de la primavera, con tiempo estable hasta el martes, chubascos ocasionales que se desplazarán desde el suroeste hacia el noreste y bajada de temperaturas a partir del miércoles, para llegar a un fin de semana en principio con menor inestabilidad.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que una borrasca atlántica situada actualmente entre las Azores y Madeira llegará al oeste peninsular en la noche del martes al miércoles para ir barriendo la península hasta el viernes.
“Las precipitaciones llegarán al principio sobre todo al oeste y sur, a lo largo del jueves se generalizan en la mayor parte de la península y el viernes empezarán a remitir a lo largo del día para quedar inestable sólo el norte”, apuntó.
Alcázar precisó que “el jueves será el peor día en cuanto a las zonas afectadas, pero en cuanto a intensidad será el miércoles en zonas del suroeste e incluso Málaga”.
El meteorólogo indicó que este lunes será un día de “tiempo prácticamente estable”, aunque con “precipitaciones débiles” en zonas montañosas del Sistema Central y algunas zonas del interior de Andalucía, e intervalos de viento fuerte de levante en los litorales del sureste peninsular y del Estrecho.
Este martes continuarán los intervalos de viento fuerte en la zona del Estrecho y los litorales del sureste peninsular, y predominarán los intervalos nubosos de nubes medias y altas, si bien Alcázar agregó que “irá aumentando la nubosidad conforme avance del día y durante la madrugada se producirá una inestabilización que afectará en al suroeste peninsular y la zona del mediterráneo andaluz, es decir, no sólo Huelva, Sevilla y Cádiz, sino también Málaga.
Las temperaturas ascenderán en la península, de manera que los termómetros de la gran mayoría de las zonas superarán los 20 grados centígrados.
SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA
En cuanto al miércoles, Alcázar subrayó que es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes en zonas de Andalucía y persistentes en Extremadura, donde “no serán de mucha intensidad, pero sí durante bastantes horas del día”.
Las temperaturas diurnas descenderán en general, lo que será notable en la parte occidental de la península (entre 6 y 10 grados menos que el martes), si bien las nocturnas serán más suaves.
Por otra parte, Alcázar indicó que la borrasca irá cruzando la península y atravesando el área mediterránea este jueves, día en el que se podría ver afectado el noreste peninsular con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, “sobre todo en las zonas montañosas, especialmente en los Pirineos, donde podrían ser persistentes”.
Las temperaturas continuarían descendiendo el jueves durante el día en la mayor parte de la península y por la noche en la mitad oeste, donde se irán despejando los cielos de la nubosidad anterior.
Alcázar comentó que la inestabilidad tenderá a disminuir a partir del viernes y durante el fin de semana, aunque aún hay cierta incertidumbre sobre la predicción para esos días. “Puede que las precipitaciones sigan afectando al tercio norte peninsular”, añadió.
En este sentido, recalcó que este fin de semana podría producirse “una situación de tiempo estable, con temperaturas bajas por la noche, pero muy suaves durante el día”. “Con lo cual, serán días de primavera con muchos cambios de temperatura”, concluyó.

Mostrar comentarios