Seminario destaca papel y desafíos de facilitadoras judiciales en América

  • El Seminario sobre Género y Acceso a la Justicia que se imparte desde hoy en Costa Rica busca destacar el papel y los retos de las facilitadoras judiciales en América para contribuir a reducir la violencia que afecta a las mujeres, señalaron los organizadores.

San José, 26 feb.- El Seminario sobre Género y Acceso a la Justicia que se imparte desde hoy en Costa Rica busca destacar el papel y los retos de las facilitadoras judiciales en América para contribuir a reducir la violencia que afecta a las mujeres, señalaron los organizadores.

Con testimonios y experiencias, el taller pretende que se divulgue el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que participan colaboradoras para prevenir los principales problemas que enfrentan las mujeres en las comunidades.

"Son un puente a la justicia para los que ayer no tenían acceso, le dan un rostro humano a la justicia y es un rostro que tiene cara de mujer. Las mujeres sostienen la familia, pero también representan un motor de la economía en nuestros países", manifestó en un discurso el coordinador del PIFJ, Pedro Vuskovic.

El servicio de facilitadores surgió a finales de los años 90 como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas.

En su labor, los facilitarores sirven como mecanismo de transmisión de casos, aconsejan y asesoran sobre las leyes y realizan conciliaciones entre las partes en conflicto.

Los colaboradores son entrenados y supervisados por los funcionarios judiciales de cada zona y ejercen su labor de manera voluntaria.

El PIFJ está presente en Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador y Costa Rica y suma un total de 7.266 facilitadores con una representación femenina del 40 %.

El Seminario en Costa Rica, que terminará este jueves, se realiza en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, por lo tanto busca honrar la lucha por los derechos femeninos.

"Es una historia de muchísimos logros a lo largo del tiempo, pero todos esos logros son solo parte del camino andado, porque sin acceso a justicia no hay acceso a los derecho humanos. Una justicia que no llega a la mujer y que la discrimina, es una justicia a medias", aseveró Vuskovic.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarella Villanueva, dijo que llegar a las zonas lejanas ha sido siempre una necesidad para el sector judicial.

"Hay una justicia que se ha quedado atrás, la justicia de los pequeños problemas, esos de las comunidades, de vecino, que a los ojos de una visión general parecieran que son pequeños, y en los cuales no se invierten recursos", manifestó Villanueva.

El seminario, en el que participan facilitadoras de toda la región, analiza temas como la prevención, la respuesta judicial hacia las mujeres y nuevos paradigmas jurídicos institucionales para la igualdad, entre otros.

Al seminario asisten magistradas, juezas, facilitadores judiciales, jefes de misión y representantes de la OEA y de cancillerías de la región.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que al menos 1.800 mujeres fueron asesinadas en 2013 en América Latina a causa de la violencia de género.

Mostrar comentarios