Senado uruguayo vota mañana, en medio de polémica, ley que permite el aborto

  • La Cámara de Senadores de Uruguay realizará mañana una sesión extraordinaria para analizar, entre otros temas, un polémico proyecto de ley que autoriza el aborto y que ha generado discrepancias y divisiones en todos los partidos políticos, informaron hoy fuentes legislativas.

Montevideo, 26 dic.- La Cámara de Senadores de Uruguay realizará mañana una sesión extraordinaria para analizar, entre otros temas, un polémico proyecto de ley que autoriza el aborto y que ha generado discrepancias y divisiones en todos los partidos políticos, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa, impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

El Frente Amplio tiene la mayoría en la Cámara aunque algunos legisladores oficialistas señalaron que no acompañarán la medida pero al momento de votar dejarán su lugar a un suplente para evitar ir en contra de sus compañeros.

En los partidos de la oposición, Nacional y Colorado, también hay posturas diversas.

La Mesa Coordinadora por la Vida convocó a una concentración en las puertas del Parlamento para protestar contra la iniciativa.

Según establece el texto del proyecto de ley, para ejercer el derecho al aborto "bastará que la mujer alegue ante el médico, circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción; situaciones de penuria económica; sociales; familiares o etarias, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso".

Durante el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), también del Frente Amplio, el Parlamento aprobó un proyecto de ley despenalizando el aborto, igualmente impulsado por el oficialismo.

Sin embargo, el jefe de Estado, médico de profesión, se opuso, lo vetó y posteriormente renunció al Partido Socialista que lo llevó a la Presidencia molesto por las críticas recibidas.

El actual mandatario, José Mujica, anunció que no vetará esta ni ninguna iniciativa aprobada por el Parlamento, donde el FA tiene mayoría en ambas cámaras.

El proyecto señala que todas las instituciones sanitarias del país estarán obligadas a practicar abortos a las mujeres que lo soliciten, aunque reconoce el derecho de los médicos a negarse a hacerlo sin que sean sancionados.

Además, los médicos deberán dejar sentado en la historia clínica de la paciente que fue sometida a un aborto.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, tal y como señalan organizaciones no gubernamentales.

Según recientes encuestas, el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de una ley que despenalice el aborto.

Mostrar comentarios