Senasa empezará a formar a 48 nuevos controladores aéreos el 10 de noviembre


Senasa empezará a formar a la primera promoción de 48 controladores aéreos que serán instruidos en el nuevo sistema de formación, que en el caso de los controladores de torre contempla un plazo de 22 semanas.
Así lo anunció este viernes la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, quien destacó que “la demanda de estos cursos ha sido importante” pese a que dichos estudios, que tienen un coste de 45.000 euros, deben ser costeados por los alumnos y no por Aena, como ocurría hasta ahora.
El anterior sistema fijaba en 78 semanas la formación completa y tenía un coste de 300.000 euros por alumno.
Según reveló Llorens, transcurridos solo unos cinco minutos desde la apertura de la convocatoria para estos cursos, Senasa había recibido más de 900 solicitudes. En total, los aspirantes fueron más de 2.000.
Tras realizarse las primeras pruebas de selección, los aspirantes son ahora unos 150, de los que 48 empezarán su curso el próximo 10 de noviembre.
Además, Senasa prevé ofrecer otros dos cursos para controlador de torre en enero de 2011 y julio de ese mismo año. De esta manera, a finales de 2011 podrá contar con 144 alumnos preparados para entrar en las torres de control.
En cuanto a los centros de control, Llorens explicó que la previsión de Senasa es empezar los primeros cursos en 2012, aunque no descartó que pueda adelantarse.
Los alumnos seleccionados han superado el First European Air Controller Selection Test (Feast), una prueba psicotécnica, y una de evaluación del nivel de inglés. Con ello, Senasa quiere descartar a aquellas personas que no son capaces de realizar las tareas de control (entre el 70 y el 80% de la población). El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%.
Los cursos se impartirán íntegramente en inglés para garantizar el alto nivel de competencia lingüística en ese idioma que establece la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil.
Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar, lo que según Senasa hacía que el sistema formativo no fuera eficaz.
Ahora habrá seis planes de formación distintos. Todos tendrán una primera fase de seis semanas en que se impartirán nueve asignaturas de distintas materias como meteorología, navegación o legislación. Después los alumnos se dividirán y realizarán el curso de torre básica (16 semanas), torre avanzada (18) o ruta (22).
Los alumnos que realicen el curso de ruta tendrán la opción de dos módulos opcionales de aproximación: uno de procedimientos (6 semanas más) y el otro de vigilancia (9 semanas).
Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de 7 cursos: dos de torre básica (96 plazas), dos de torre avanzada (otras 96), uno de ruta (48) y dos de las especialidades de aproximación (60 entre los dos).
Una vez terminada la formación en Senasa se obtendrá la licencia de alumno controlador. Entonces se pasará a la unidad de trabajo en Aena o en el proveedor privado de servicios donde se continuará la formación con controladores instructores y con prácticas reales. En un plazo de entre uno y tres meses se deberá superar esa fase formativa para obtener la licencia de controlador, que será válida para una determinada dependencia de trabajo.

Mostrar comentarios