SEO/BirdLife advierte del peligro que afrontan las especies endémicas gomeras

  • El fuego que ha alcanzado el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, pone en peligro a especies endémicas de la laurisilva canaria, según ha informado hoy a Efe la delegada de la Sociedad Española de Ornitología en el archipiélago (SEO), Cristina González.

Las Palmas de Gran Canaria, 6 ago.- El fuego que ha alcanzado el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, pone en peligro a especies endémicas de la laurisilva canaria, según ha informado hoy a Efe la delegada de la Sociedad Española de Ornitología en el archipiélago (SEO), Cristina González.

Según González, el incendio forestal ya ha quemado el 9 por ciento del parque nacional, unas 300 hectáreas, y, aunque las últimas noticias avanzan que está frenado, la amenaza sigue vigente para más de una veintena de especies arbóreas y de aves de la laurisilva gomera, "una de las más ricas en especies de las islas".

La laurisilva es un bosque propio de lugares húmedos que ya ha desaparecido en el Norte de Africa y el sur de Europa y del que solo queda una pequeña "mancha" de unas 4.00 hectáreas en La Gomera y en otras pequeñas islas de lo que se conoce como el archipiélago de la Macaronesia, que incluye Azores y Madeira. Algunas de las especies arbóreas que atesora se denominan barbusanos, mocanes, tiles y viñatigos, todas ellas con troncos cubiertos por un espeso manto de musgo y líquenes.

La representante en Canarias de SEO ha asegurado que el fuego pone en peligro a dos especies de palomas endémicas: la rabiche y la turqué, que también están presentes en el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, Cristina González ha advertido de que en esa misma situación se encuentran pequeños pájaros propios de la Macaronesia, como la curruca, el mosquitero común y el reyezuelo, o aves rapaces de la laurisilva como el gavilán, la aguililla, el búho chico o el ratonero.

La delegada de la sociedad ornitológica ha subrayado que La Gomera aglutina "la mejor laurisilva" de Canarias, tanto por variedad de árboles como de aves, y ha expresado su preocupación por la virulencia de las llamas, si bien confía en que el fuego no avance y pueda ser controlado en las próximas horas.

"Aún es pronto para hacer una valoración. No queremos ser catastrofistas y solo esperamos que el incendio se pueda controlar en la laurisilva, que es un medio más húmedo, que cuenta con el (viento) alisio como aliado", ha señalado González.

La representante de la SEO ha recordado que los daños que se puedan ocasionar a los bosques de laurisilva son de más difícil restauración que los sufridos por los pinos canarios, mejor adaptados para soportar el fuego.

Mostrar comentarios