SEO/BirdLife dice que hay que aumentar la protección para 23 especies de aves

  • La organización SEO/BirdLife ha presentado hoy el libro "Las aves acuáticas en España, 1980-2009", un extenso trabajo científico cuyas conclusiones ponen de manifiesto que hay que "revisar las prioridades de conservación" y aumentar la protección de 23 especies de aves acuáticas en España.

Madrid, 22 mar.- La organización SEO/BirdLife ha presentado hoy el libro "Las aves acuáticas en España, 1980-2009", un extenso trabajo científico cuyas conclusiones ponen de manifiesto que hay que "revisar las prioridades de conservación" y aumentar la protección de 23 especies de aves acuáticas en España.

El presidente y la directora de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana y Asunción Ruiz; los autores Roberto González y Diana Pérez-Aranda, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, han introducido hoy algunas de las conclusiones de este estudio "clave" para la conservación de los humedales y de las aves acuáticas, que suponen un tercio del total de aves que sobrevuelan el territorio español.

La obra recopila en más de 300 páginas seguimientos de campo y análisis de los científicos de esta organización en los últimos treinta años; y es fruto de más de 21.000 censos en más de 2.200 localizaciones diferentes de 920 humedales, que han permitido contar más de 40.000 millones de aves de 201 especies.

"Estamos ante una obra que supone un avance gigantesco en el conocimiento técnico y científico de este tipo de aves; y ante una herramienta fundamental para tomar decisiones políticas de cara a la gestión de los humedales", ha destacado De Juana.

Así, por ejemplo, a parte de aumentar la protección a 23 especies, el libro insta a fijar objetivos de conservación cuantitativos en los planes de gestión de 396 espacios de la Red Natura 2000 de importancia para las aves acuáticas; a incluir estos objetivos en los 25 planes de cuenca de España y avanzar así en el cumplimiento de la directiva marco de Agua.

El estudio revela también que la mayor o menor llegada de aves acuáticas a España en invierno depende mucho de las condiciones climáticas y del estado de los humedales; que algunos de ellos "están en un estado preocupante" como La Albufera de Valencia; y otros afrontan serios problemas, como "la carretera que planean hacer en Doñana", ha indicado De Juana.

El presidente de SEO/BirdLife también ha advertido que el cambio climático tendrá "preocupantes" efectos para las aves acuáticas -tal como apunta el libro- como el previsible descenso de las precipitaciones o el aumento del nivel del mar, que afectarán directamente a tres de los principales humedales españoles: Doñana, La Albufera y el Delta.

Por su parte, el secretario de Estado, Federico Ramos, ha destacado "el valor excepcional" de este libro y la "actitud dialogante y colaboradora" de SEO/BirdLife, y ha dicho que será "una herramienta útil para establecer prioridades de conservación y mejorar la gestión de los humedales".

España acoge una media anual de 1,7 millones de aves acuáticas invernantes, el 30 por ciento de ellas en Andalucía (Doñana, especialmente).

La "peor situación" para su conservación se da en el Guadiana y en el Norte, donde 8 y 5 especies respectivamente tienen tendencias poblacionales negativas.

Así, el ánsar ha sufrido un declive fuerte; y el pato colorado, el porrón europeo, el moñudo, y el silbón europeo han experimentado declives considerables; otras veinte especies han tenido, sin embargo, un incremento poblacional fuerte.

Mostrar comentarios