Seo/birdlife se reúne con una misión internacional para evaluar el estado de doñana


SEO/BirdLife se ha reunido con una misión internacional compuesta por representantes del Centro Patrimonio Mundial de la Unesco, del Convenio Ramsar y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), durante su visita a Doñana, para trasladarles su preocupación sobre el estado de conservación de este parque nacional.
El encuentro, que tuvo lugar este jueves, se efectuó durante la visita de la misión al lugar con el objetivo de evaluar sobre el terreno su estado de conservación. Durante la reunión, SEO/BirdLife puso de manifiesto la amenaza que supone para el espacio el proyecto de la reapertura de las minas de Aznalcóllar, así como la necesidad de continuar con los trabajos de restauración hidrológica en la marisma y cuencas vertientes.
La organización alertó de que la sobreexplotación del acuífero y otros efectos derivados de los usos agrícolas intensivos siguen lejos de estar controlados, y que la “inacción” y la falta de inversión del Estado y de la Junta de Andalucía estarían poniendo “en jaque” el futuro de este espacio natural.
“Sorprende que a estas alturas, la sombra del dragado, el declive continuado del acuífero, la reapertura de Aznalcóllar o la vigencia de los planes parar crear un almacén de gas sigan planeando sobre el futuro del espacio protegido más emblemático de nuestro país”, señaló el delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez.
Durante la reunión, la organización llamó la atención sobre el estado de degradación del arroyo de la Rocina y de la marisma de El Rocío, así como sobre la urgencia de establecer un plan de restauración para estas zonas húmedas por su importancia para la conservación de las aves acuáticas.
En lo que respecta a especies protegidas, SEO/BirdLife mostró su preocupación sobre la situación del conejo en Doñana, cuya población habría descendido un 90% a causa de una variante del virus de la neumonía hemorrágico vírica (NHV), en declaraciones de la organización, que también alertó de los efectos que tendrá dicho virus sobre la conservación del águila imperial ibérica.

Mostrar comentarios