Setenta policías heridos en El Aaiún desde el sábado, según el Gobierno

  • El gobierno de Marruecos aseguró hoy que los incidentes registrados en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, desde el pasado sábado han dejado ya 70 heridos entre los agentes del orden público.

Rabat, 30 abr.- El gobierno de Marruecos aseguró hoy que los incidentes registrados en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, desde el pasado sábado han dejado ya 70 heridos entre los agentes del orden público.

La cifra fue ofrecida hoy por el prefecto de policía de la Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún, Abdelbaset Mahtat, y transmitida a una delegación de periodistas que visita El Aaiún invitada por el ministerio del Interior y en la que no se ha incluido a periodistas extranjeros.

El prefecto no hizo la menor alusión a los heridos entre los manifestantes saharauis, que según organizaciones pro derechos humanos -locales y también Amnistía Internacional, que estuvo presente en el terreno en esos días- sumaron más de 20 personas.

El prefecto justificó la dispersión de las manifestaciones independentistas sucedidas durante tres días porque eran personas "a sueldo de partes extranjeras con banderas que simbolizan una entidad fantoche (en alusión a la República Árabe Saharaui Democrática) y que profirieron eslóganes antimarroquíes", según sus palabras recogidas por la agencia MAP.

La policía "dio pruebas de una tolerancia excepcional", pero finalmente tuvo que responder "ante los desbordamientos, como el bloqueo de la vía pública, la agresión a las fuerzas del orden y el uso de cócteles molotov".

Las palabras del prefecto contrastan con el testimonio que hoy dieron a Efe dos miembros de Amnistía Internacional, quienes describieron cómo la policía dispersó manifestaciones pacíficas con piedras y bastones.

Mostrar comentarios