Seúl convoca a ministros tras los disparos de Pyongyang contra sus barcos

  • La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó hoy una reunión de seguridad con varios ministros, un día después de que el ejército norcoreano disparara proyectiles de artillería que cayeron cerca de una patrullera del Sur junto a la frontera marítima entre ambos países.

Seúl, 23 may.- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó hoy una reunión de seguridad con varios ministros, un día después de que el ejército norcoreano disparara proyectiles de artillería que cayeron cerca de una patrullera del Sur junto a la frontera marítima entre ambos países.

Park ha convocado entre otros al canciller, Yun Byung-se, al ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, y al viceconsejero de Seguridad Nacional, Kim Kyou-hyun, según explicó el portavoz presidencial Min Kyung-wook a la agencia Yonhap.

La reunión llega un día después de que Corea del Norte disparara, desde sus baterías costeras, proyectiles de artillería que impactaron a unos 150 metros de una patrullera surcoreana en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental).

En respuesta, una corbeta del Sur que se hallaba cerca del lugar disparó cinco rondas de artillería, que cayeron en aguas norcoreanas junto a un barco militar del régimen de Pyongyang.

El suceso se produjo cerca de la isla de Yeonpyeong, administrada por Corea del Sur pese a encontrarse frente a la costa de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur.

Yeonpyeong fue escenario de un sangriento ataque el 23 de noviembre de 2010, cuando las tropas de Pyongyang dispararon varias rondas de artillería, que dejaron cuatro muertos surcoreanos, dos de ellos civiles.

La isla se encuentra justo al sur de la llamada Línea Límite Norte (LLN), trazada al término de la Guerra de Corea (1950-1953) por la coalición de la ONU que lideró EEUU.

La LLN actúa como frontera de facto entre las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo, pero Pyongyang no reconoce como legítima la demarcación, por lo que la zona ha sido escenario frecuente de enfrentamientos entre ambos países.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, dado que el conflicto que las enfrentó en los años cincuenta del siglo pasado, se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios