Seúl espera respuesta de Corea del Norte para una nueva reunión sobre Kaesong

  • Corea del Sur espera una respuesta "lo antes posible" del Norte tras solicitar oficialmente hoy una última reunión para reabrir el clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong tras seis citas fallidas, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 29 jul.- Corea del Sur espera una respuesta "lo antes posible" del Norte tras solicitar oficialmente hoy una última reunión para reabrir el clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong tras seis citas fallidas, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

"Esta mañana hemos enviado un fax al Gobierno de Corea del Norte para solicitar una última reunión" que permita llegar a un acuerdo para reabrir el polígono industrial conjunto intercoreano, indicó a Efe una portavoz de Unificación.

En el documento "hemos instado al Norte a responder lo antes posible", destacó la portavoz, tras aclarar que Seúl no ha especificado una fecha y un lugar para la solicitada reunión.

Este domingo el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, ya adelantó que Seúl daría una "última oportunidad" a Pyongyang para tratar de resolver este asunto pendiente y destacó las "fuertes pérdidas" que están sufriendo las 123 empresas del Sur que operan en este complejo ubicado en territorio norcoreano.

Los representantes de las dos Coreas no lograron superar sus diferencias En las seis reuniones anteriores, celebradas los pasados días 6, 10, 15, 17, 22 y 25 de julio.

Kaesong, donde unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, había funcionado de forma casi ininterrumpida durante ocho años hasta que Corea del Norte retiró a sus obreros el pasado 9 de abril, en plena campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

Las firmas que trabajan en Kaesong calculan sus pérdidas en más de 900 millones de dólares, según la última estimación publicada a finales de junio, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.

Mostrar comentarios