Seúl planea construir un cuartel para EEUU en isla fronteriza con el Norte

  • Corea del Sur planea construir un cuartel militar para albergar tropas estadounidenses en la polémica isla fronteriza de Baengnyeong, la más próxima a Corea del Norte en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 13 nov.- Corea del Sur planea construir un cuartel militar para albergar tropas estadounidenses en la polémica isla fronteriza de Baengnyeong, la más próxima a Corea del Norte en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informó hoy la agencia local Yonhap.

El cuartel, con capacidad para unos 160 soldados, podría empezar a construirse el año próximo y estar terminado en 2013, y alojará "a las tropas de EEUU durante ejercicios militares conjuntos o en caso de emergencia", informó una fuente del Gobierno surcoreano que prefirió guardar su anonimato en declaraciones recogidas por Yonhap.

La construcción del cuartel militar forma parte "de los esfuerzos para fortalecer la defensa de las islas del Mar Amarillo", consideradas una de las fronteras más inestables entre los dos países, añadió la fuente.

La tensión entre las dos Coreas en el Mar Amarillo es alta desde que en marzo de 2010 la corbeta surcoreana "Cheonan" se hundió en aguas cercanas a Baengnyeong y ocasionó la muerte de 46 tripulantes, un suceso que Seúl atribuye a un ataque submarino norcoreano y que Pyongyang niega.

El pasado mes de julio tropas estadounidenses y surcoreanas llevaron a cabo un ejercicio militar conjunto muy cerca de Baengnyeong y, según la fuente anónima, Seúl se encuentra en "conversaciones con los militares de EEUU para fortalecer las maniobras conjuntas a partir del año próximo".

Además, en octubre el Mando de Defensa de las Islas del Noreste del ejército surcoreano realizó maniobras militares a gran escala en la polémica isla, muy cerca de la disputada Línea Fronteriza Norte (NLL), creada unilateralmente por la ONU tras la guerra entre las dos Coreas (1950-1953), y que Pyongyang no reconoce.

Estados Unidos, aliado de seguridad de Corea del Sur, mantiene unos 28.500 efectivos militares en territorio surcoreano después de que la guerra entre las dos Coreas terminara con un armisticio en vez de con un tratado de paz, por lo que ambos países siguen en estado de guerra técnica.

Mostrar comentarios