Seúl recuerda a las víctimas de ataque norcoreano a Yeonpyeong un año después

  • Corea del Sur recordó hoy con una ceremonia oficial a los cuatro fallecidos en el bombardeo norcoreano a la isla fronteriza de Yeonpyeong cuando se cumple un año de aquel ataque, que elevó al máximo la tensión entre las dos Coreas.

Seúl, 23 nov.- Corea del Sur recordó hoy con una ceremonia oficial a los cuatro fallecidos en el bombardeo norcoreano a la isla fronteriza de Yeonpyeong cuando se cumple un año de aquel ataque, que elevó al máximo la tensión entre las dos Coreas.

El 23 de noviembre del año pasado el Ejército norcoreano disparó sobre Yeonpyeong unas 170 rondas de artillería que acabaron con la vida de dos civiles y dos soldados, en el primer ataque directo a territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-1953).

En una ceremonia en el Cementerio Nacional de Daejeon, a unos 160 kilómetros de Seúl, en la que participaron familiares de las víctimas, miembros del Gobierno y el Ejército, el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, prometió firmeza para "neutralizar" cualquier intento de provocación del Norte.

"Traer la paz y la prosperidad a esta tierra sobre los sólidos cimientos de la seguridad será nuestra manera de pagar los sacrificios de las víctimas", afirmó, según informó por la agencia local Yonhap.

Kim recordó que Seúl ha reforzado su defensa militar en las islas del Mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, para hacer saber a Corea del Norte que no aceptará más "provocaciones irresponsables".

Con motivo del aniversario del ataque norcoreano, el Ejército de Corea del Sur tiene previsto efectuar hoy maniobras militares en Yeonpyeong y en la vecina isla de Baengnyeong.

Los ejercicios recrearán el bombardeo norcoreano en Yeonpyeong y también simularán una infiltración enemiga en Baengnyeong, situaciones a las que las Fuerzas Armadas responderán mediante ensayos con fuego real.

El ataque a Yeonpyeong tuvo lugar ocho meses después del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", también en aguas del Mar Amarillo, en un suceso que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano y que acabó con la vida de 46 militares.

Ambos incidente deterioraron gravemente las relaciones entre ambos países, que se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabase con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Mostrar comentarios