Identificadas al menos 19 víctimas

Cuatro detenidos por sextorsión: estafan 7.000 € con falsos anuncios 

Los arrestados insertaban en web de contactos anuncios y amenazaban con agredir a sus víctimas o a sus familias o con revelar que eran usuarios de los servicios si no accedían a pagar una cantidad de dinero.

Coche patrulla de Policía Nacional en imagen de archivo
Proporcionaban un número de teléfono móvil como forma de contacto con el que engañar.
EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que presuntamente obtuvieron más de 7.000 euros mediante la estafa de sextorsión. Los arrestados insertaban en páginas web de contactos anuncios de mujeres ofreciendo servicios sexuales y proporcionaban un número de teléfono móvil como forma de contacto. A continuación, amenazaban con agredir a sus víctimas o a sus familiares o con revelar que eran usuarios de páginas web de contactos sexuales, si no accedían a pagar una cantidad de dinero. El beneficio económico obtenido alcanza aproximadamente los 7.000 euros y las víctimas ascienden a 19.

La investigación se inició en octubre de 2019 al detectarse varias denuncias, por hechos similares, en Zaragoza. En todas ellas, las víctimas situaban el inicio de la extorsión en diferentes páginas web de contactos sexuales. Tras varias gestiones policiales, los agentes localizaron un grupo delictivo asentado en la provincia de Madrid, así como numerosas víctimas en distintas provincias españolas.

El modus operandi consistía en insertar anuncios de mujeres ofreciendo servicios sexuales en páginas web de contenido sexual, proporcionando un número de teléfono móvil. De esta forma, las víctimas contactaban con los investigados a través de una aplicación de mensajería instantánea y estos últimos, uno o varios días después, les enviaban mensajes de texto –e incluso de voz- exigiendo el pago de una cantidad de dinero a cambio de las conversaciones mantenidas. En caso de que las víctimas se negaran al pago, eran amenazadas con ser agredidas –ellas o sus familiares más cercanos- o con revelar que eran usuarios de páginas web de contactos sexuales y consumidores de servicios de esta índole.

La organización no pedía cantidades muy elevadas con el objetivo de que la víctima viera menos gravoso acceder al pago que denunciar y asumir el riesgo de que se cumplieran sus amenazas. Ante el temor de que esto sucediera accedían a abonar las cantidades exigidas. Estos pagos se realizaban a través de plataformas de pago rápido o mediante transferencia bancaria. Sin embargo, realizado el primer pago, los investigados volvían a solicitar sucesivos ingresos hasta que exprimían económicamente a sus víctimas.

Mostrar comentarios