Shakespeares's Globe lleva a Hamlet al campo de refugiados francés de Calais

    • La compañía teatralShakespeares's Glob ha llegado como un soplo de aire fresco para los más de 6.000 emigrantes que desde hace meses viven en este campamento de refugiados al norte de Francia.
    • El tour ya había actuado en otros campos de refugiados enJordania o Camerúny el próximo8 de febrerocelebrará una representación anteemigrantes libios en Malta.
Refugiados en Calais 3
Refugiados en Calais 3

Historias de teatro para olvidar las duras historias personales de cada uno. Esto es lo que busca la compañía de teatroShakespeares's Globe en la gira especial que está llevando por los campos de refugiados.

Ahora mismo han hecho parada en el norte de Francia, más concretamente enLa Jungla de Calais. Allí más de 6.000 emigrantes viven desde hace meses después de huir de la guerra en Siria.

El tour ya había actuado en otros campos de refugiados en Jordania o Camerún y el próximo 8 de febrero celebrará una representación ante emigrantes libios en Malta.

Shakespeare's @The_Globe takes Hamlet to camp in Calais: https://t.co/jq2N4lEabB via @BBCNews#ShakespeareLivespic.twitter.com/FpDjcNdd3H— British Council Arts (@BritishArts) febrero 4, 2016

Hamlet y su 'ser o no ser' es la cuestión que se pasa por la mente de los miles de refugiados que viven agolpados en este campo de refugiados. Antes del espectáculo, los actores resumen la trama en varios idiomas, entre ellos árabe y farsi.

Dominic Dromgoole, el director artístico, ha dicho que la representación ha sido "un gran privilegio", algo posible gracias a la colaboración de Good Chance, una compañía afincada en la jungla de Calais.

Una obra de teatro ¿para generar conciencia?

El diario 'El Mundo' ha tenido la oportunidad de ser testigo de la representación teatral en primera persona y de hablar con los refugiados.

"Todo esto está muy bien si sirve para llamar la atención y que el mundo se entere de lo que está pasando aquí", se lamenta Abdul-Jamil. "Pero mucho me temo que el teatro se irá a las pocas horas, y quedará la oscuridad, y la policía seguirá avanzando y tirando las tiendas para echarnos de aquí. Los más afortunados, las mujeres y los niños, podrán quedarse en los contenedores. Pero muchos nos vamos a quedar en la calle, si antes no nos rompen los huesos".

Un testimonio abrumador que refleja la dureza de las condiciones en las que viven los 6.000 refugiados de este campo francés.

"En Siria hace falta menos Hamlet y más ayuda europea", se lamenta Firas, un joven sirio de 26 años, natural de Daraa, que pasó por un campo de refugiados en Jordaniahasta llegar hoy a Francia.

El futuro del Good Chance Theaterestá en el aire tras la decisión de las autoridades francesas de desalojar y desmontar el campamento.

En unos momentos tan complicados, la llegada del Globe ha sido un soplo de aire fresco para estos miles de refugiados.

Mostrar comentarios