Siete de cada 10 familias con personas con discapacidad no llega a fin de mes

  • Siete de cada diez familias con alguno de sus integrantes discapacitado tienen dificultades para llegar a fin de mes, ya que muchas de ellas invierten hasta un 40 por ciento de sus ingresos en mejorar la calidad de vida de la persona dependiente a través de terapias y tratamientos.

Madrid, 8 may.- Siete de cada diez familias con alguno de sus integrantes discapacitado tienen dificultades para llegar a fin de mes, ya que muchas de ellas invierten hasta un 40 por ciento de sus ingresos en mejorar la calidad de vida de la persona dependiente a través de terapias y tratamientos.

Son algunos de los datos del último informe Discapacidad y Familia, realizado por la Fundación Adecco, a través de una encuesta a 400 familias, que coinciden -el 93,9 por ciento- en reclamar más ayudas, no sólo de tipo económico, sino también sociales o de accesibilidad.

La fotografía más común de la familia con una persona discapacitada está compuesta por 4 miembros: dos progenitores y dos hijos, uno de ellos con discapacidad, siendo la más frecuente de tipo intelectual, señala.

Respecto al ámbito laboral, un 51 por ciento de los encuestados no confían en la futura inserción laboral de su familiar con discapacidad, principalmente por las barreras que existen en la sociedad y en las empresas.

También estiman que la sobreprotección familiar puede suponer un freno para que la integración laboral se produzca con garantías.

Según el profesor de Didáctica en la Universidad de Alicante, José Marcos Gómez, "los miedos de las madres resultan especialmente intensos y condicionan el desarrollo del potencial de su hijo mediante la sobreprotección".

Para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el experto propone una serie de actitudes prácticas como "involucrar al propio interesado en la toma de decisiones, permitiendo incluso que se equivoque" o "realizar una orientación profesional desde la escuela".

La Fundación Adecco, que desarrolla el Plan Familia junto a 147 empresas colaboradoras, recuerda con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, que actualmente hay 1.833.700 hogares con todos sus miembros en paro, una cifra que se ha incrementado un 121 por ciento desde 2008.

El informe explica que llegar a fin de mes se ha convertido en todo un reto para el 60 por ciento de las familias españolas, según constata la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el caso de las que tienen miembros con discapacidad asciende al 70 por cinto.

Respecto a la situación laboral de los hogares que cuentan con una persona con discapacidad, en un 58,9 por ciento de los casos trabajan 2 personas, frente a un 38,4 % donde sólo tiene empleo un miembro (normalmente el padre o la madre), mientras que un 2,7 por ciento tiene todos sus miembros en paro.

Mostrar comentarios