Sin lluvias ni nevadas en toda españa hasta el día de navidad


Un potente anticiclón atlántico traerá estabilidad en toda España hasta este miércoles, día de Nochebuena, ya que no habrá precipitaciones tanto en la Península como en Baleares y Canarias, situación que cambiará a partir de este jueves, festivo por Navidad, debido a la llegada de un frente que podría dejar lluvias o nevadas débiles en el área cantábrica y los Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó este lunes que lo más significativo hasta este viernes será la formación de nieblas en numerosas áreas del interior peninsular, sobre todo en los valles siguiendo el curso de los ríos y en la Meseta Norte, donde pueden ir acompañadas de cencellada, esto es, la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de aguas al contacto con árboles, farolas, etc.
Las temperaturas diurnas no experimentarán cambios significativos y se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año o incluso más altas, excepto en las áreas de niebla persistente, donde el ambiente será muy frío.
En cuanto a las temperaturas mínimas, tampoco cambiarán mucho y las heladas se irán extendiendo a zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte.
Respecto al viento, durante el viernes se esperan rachas fuertes del noroeste en el noreste peninsular y el este de Baleares. Canarias tendrá tiempo estable, con viento de componente este que favorecerá la presencia de calimas.
FIN DE SEMANA
Por otro lado, la situación de bloqueo anticiclónico tenderá a debilitarse a partir del sábado, cuando se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrían extenderse el domingo a otras zonas de la península y a Baleares.
La Aemet afirma que, en ambos días del fin de semana, “seguramente las precipitaciones más intensas tendrán lugar en el extremo norte peninsular y en zonas altas, donde serán en forma de nieve, y seguramente más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y este”.
Las precipitaciones podrían remitir a partir del lunes de la próxima semana, cuando quedarían relegadas al extremo norte y probablemente a áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Entonces, las temperaturas ascenderán ligeramente.

Mostrar comentarios