Sindicato de profesores de Perú acata de manera parcial un paro de 24 horas

  • El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acata hoy de manera parcial un paro de 24 horas convocado para exigir mejoras salariales y en el presupuesto que entrega el Estado a su sector.

Lima, 14 jun.- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acata hoy de manera parcial un paro de 24 horas convocado para exigir mejoras salariales y en el presupuesto que entrega el Estado a su sector.

La huelga tiene carácter parcial en Lima, donde cientos de maestros participan en una movilización hacia la sede del Congreso de la República.

La medida llevó al cierre de algunos colegios públicos capitalinos, mientras que en ciudades como Huánuco, en el centro del país, y Huancavelica, en el sur, las escuelas cumplieron sus labores con normalidad.

En la región norteña de Piura los manifestantes convocaron a movilizaciones, mientras que en la provincia de Azángaro, en la región sureña de Puno, la paralización es parcial, según reportó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, agradeció, por su parte, a los maestros que asistieron a trabajar y adelantó que los huelguistas sufrirán el descuento del día no trabajado.

"Estoy con todos los profesores de este colegio que están asistiendo normalmente, voy a agradecerles y a valorar, no el hecho de que acaten o no el paro, sino que estén trabajando con sus estudiantes", afirmó Vegas a los periodistas durante una inspección en una escuela limeña en el distrito de Chorrillos.

El funcionario adelantó que la ministra de Educación, Patricia Salas, presentará un balance de la protesta al finalizar esta tarde.

En tanto, el secretario general del Sutep, René Ramírez, aseguró que la paralización es acatada por un 80 % de los maestros del país.

"Tenemos compañeros desplazados por los colegios y están informando de lo que está ocurriendo. Son dirigentes que están haciendo verificación", indicó.

El Sutep exige un aumento de salarios, el reconocimiento y pago de beneficios económicos y que se destine el 6 % del producto interno bruto (PIB) al sector educación, reclamos que según el gremio han sido desatendidos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala. EFE.

Mostrar comentarios