Siria, Turquía y Qatar insisten en los esfuerzos sirio-saudíes para ayudar al Líbano

  • Damasco.- Los dirigentes de Siria, Turquía y Qatar afirmaron hoy en Damasco que los esfuerzos sirio-saudíes son claves para unir a las facciones rivales libanesas, después de la caída del Gobierno del Líbano por la renuncia de once ministros.

Posponen una semana las consultas para la elección del nuevo primer ministro libanés
Posponen una semana las consultas para la elección del nuevo primer ministro libanés

Damasco.- Los dirigentes de Siria, Turquía y Qatar afirmaron hoy en Damasco que los esfuerzos sirio-saudíes son claves para unir a las facciones rivales libanesas, después de la caída del Gobierno del Líbano por la renuncia de once ministros.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, se reunieron hoy en Damasco para estudiar la crisis gubernamental en el Líbano.

Un comunicado oficial informó de que "los tres líderes hicieron énfasis en su preferencia por una solución a la crisis libanesa basada en la buena iniciativa sirio-saudí para conseguir un consenso entre los libaneses y prevenir una escalada de la situación".

El pasado día 12, diez ministros de la oposición, encabezada por Hizbulá, y uno designado por el presidente libanés anunciaron su renuncia del Gobierno de unidad nacional por un asunto relacionado con el asesinato en febrero del 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

En las próximas horas se espera que el fiscal del Tribunal Especial para el Líbano, que investiga el asesinato de Hariri, entregue el acta de acusación en la que podría inculpar a miembros del grupo chií Hizbulá, que ya ha avanzado que lo va a rechazar.

Siria, aliado de Hizbulá, y Arabia Saudí, que apoya al primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, intentaron mediar entre las facciones libanesas sin conseguir ningún fruto.

En principio hoy estaba previsto que el presidente libanés, Michel Suleiman, iniciara las consultas con los principales dirigentes políticos y grupos parlamentarios para nombrar un nuevo primer ministro, pero decidió posponerlas para evaluar mejor las distintas posturas.

A ese respecto, Al Asad, Erdogan y Al Zani "dieron la bienvenida al aplazamiento hasta que los esfuerzos políticos para ayudar a los libaneses encuentren una solución que mantenga los intereses del pueblo y la estabilidad del Líbano", indicó la nota.

Mostrar comentarios