Solana advierte del crecimiento de la población y la falta de recursos

  • El presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha hecho hoy un llamamiento de "urgencia" ante el crecimiento de la población mundial y la falta de recursos.

Granada, 4 sep.- El presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha hecho hoy un llamamiento de "urgencia" ante el crecimiento de la población mundial y la falta de recursos.

Solana ha ofrecido la conferencia inaugural del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se celebra estos días en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, y en el que participan más de 700 profesionales de dieciséis países europeos y americanos.

Durante su intervención, ha manifestado que los 7.000 millones de habitantes con los que cuenta actualmente el planeta pasarán a ser 9.000 en poco tiempo.

Se trata de 2.000 millones de personas más que pasarán de la pobreza a la clase media y que demandan bienes de consumo, por lo que ese incremento supondrá, según Solana, "una presión sobre los recursos para la alimentación y el agua".

Solana ha apuntado que este cambio se traslada también al ámbito de lo económico, donde existen serias diferencias que están alterando el orden mundial.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona y experto en malaria, Pedro Alonso, ha completado el retrato del panorama mundial refiriéndose a la revolución para la salud que ha supuesto a su juicio la época actual.

Alonso ha explicado que hace 200 años, "todos éramos pobres y teníamos una mala salud", y la esperanza de vida era de 40 años en los países con más recursos y de 25 en los países con menos.

La situación empezó a cambiar en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos y Europa.

El siglo XX supuso ya la gran revolución en la salud, con un promedio en el aumento de la esperanza de vida de 25 años, según Alonso, para quien actualmente "vivimos en el siglo prodigioso de la salud", con enfermedades erradicadas como la viruela, y otras a punto de erradicarse como la poliomielitis y el sarampión.

Mostrar comentarios