Solana sobre Siria: "No se debería castigar la violación de una ley con otra"

  • El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha opinado hoy, sobre una posible intervención militar en Siria, que "no se debería tratar de castigar una violación de una ley internacional mediante la violación de otra ley internacional".

Granada, 4 sep.- El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha opinado hoy, sobre una posible intervención militar en Siria, que "no se debería tratar de castigar una violación de una ley internacional mediante la violación de otra ley internacional".

Solana, en la actualidad presidente del Center for Global Economy and Geopolitics, ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública que se celebra estos días en Granada.

Para el exsecretario general de la OTAN, que ha abogado por aunar "todos los esfuerzos posibles" para encontrar una fórmula "negociada", cualquier decisión debería adoptarse "en función de lo que sea mejor para los ciudadanos de Siria".

Interrogado sobre una posible intervención militar de Estados Unidos, Solana ha opinado que "se demuestra" que en Siria ha habido la violación de un convenio internacional, eso debe conllevar una sanción, pero ésta, ha precisado, "no tiene por qué ser una sanción de las características de las que está pensando Obama".

"Creo que no se debería tratar de castigar una violación de una ley internacional mediante la violación de otra ley internacional", ha considerado Solana, que se ha referido a la reunión que esta semana mantendrán el G20 en San Petersburgo para avanzar en la forma de salir de la crisis económica de una manera "estable".

Para ello, ha dicho, "sería muy importante tener claro qué es lo que va a pasar en Oriente Medio".

Y ello porque "los precios de materias básicas como el petróleo se verán afectadas por cualquiera que sean las decisiones que se tomen sobre Oriente Medio".

Esa próxima reunión debería afrontarse a su juicio como "un último esfuerzo" para resolver la crisis en Siria, que "tanto sufrimiento", dice, se ha llevado ya por delante.

Mostrar comentarios