Soldados colombianos hacen corazones y más artículos con uniformes de caídos

  • Decenas de viudas colombianas que perdieron a sus esposos en combate donaron sus uniformes para que soldados afectados también por la guerra fabriquen corazones, agendas, bolsos y otros artículos para esta temporada de Navidad.

Mailyn Castro Peñuela

Bogotá, 24 dic.- Decenas de viudas colombianas que perdieron a sus esposos en combate donaron sus uniformes para que soldados afectados también por la guerra fabriquen corazones, agendas, bolsos y otros artículos para esta temporada de Navidad.

La asociación de Damas Protectoras del Soldado, integrada por esposas de generales y oficiales del Ejército, creada hace más de 26 años, busca que en cada hogar del país se encuentre un detalle que recuerde a los militares caídos.

"Sería muy lindo tener algo representativo en esta Navidad y qué más que algo hecho con los uniformes donados por sus viudas", expresó a Efe Hanna de Navas, esposa del Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alejandro Navas.

Añadió que la idea surgió de pensar "si nuestros soldados han dado sus corazones y sus vidas ¿por qué la sociedad no debería tener un corazón en cada uno de sus hogares?".

Este colectivo social, en compañía del "Batallón Las Juanas", como también quieren ser llamadas estas voluntarias, convencieron a las viudas de soldados para que entregaran los uniformes.

De esta manera realizaron una recolecta de prendas, las cuales se convirtieron, además de corazones, en carteras, tarjetas, pulseras, objetos religiosos y sirvieron, además, de etiquetas en botellas de vino.

La campaña llamada "Fe en la causa" y liderada por Navas, quien lleva más de seis años en la asociación, tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad colombiana e incentivar la compra de estos detalles y así ayudar a cientos de soldados y a sus familias víctimas del conflicto.

"El dolor es de todos, no es solamente de una persona o una familia, soldados somos todos porque todos amamos nuestra patria, vibramos con ella", argumentó la esposa del comandante de las Fuerzas Militares.

Aquellos uniformados heridos en combate y que se encuentran en discapacidad para realizar su labor, asisten a talleres dirigidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad gubernamental que los capacita en manualidades, pintura y sistemas.

"A uno se le arruga el corazón de ver a un soldado que cambia un fusil por hacer este trabajo: hacer corazones, carteras, trabajar la madera, es algo muy bonito", agregó a Efe la líder de la campaña.

Los artículos se podrán encontrar en Cafam Floresta, centro comercial ubicado en el sector oeste de la capital colombiana hasta enero y la idea, en un futuro, es llevar estos artículos a otras ciudades.

Todo el dinero recaudado será destinado para ayudar a aquellos soldados heridos en combate, viudas, hijos de militares y de igual forma a niños discapacitados de Colombia, según Navas.

La campaña no solo busca recoger fondos sino que también pretende ayudar al planeta y lleva consigo un mensaje evidentemente ecológico.

La tela de los uniformes militares "es tan gruesa y no se degrada fácilmente", y la única manera de deshacerse de este "es quemándolo", acción que también afecta al mundo, explicó la responsable de "Fe en la causa".

"Nosotros queremos salvar el planeta, esto parte también de una iniciativa ecológica, y así podemos reutilizar estas prendas", aseveró la esposa del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Mientras, decenas de soldados colombianos continúan fabricando y creando este tipo de manualidades con un trozo de tela de un uniforme que en vida lució alguien que murió por su patria.

"Esto es mucho más que un sentimiento, es un dolor muy grande. Queremos hacer ver que nuestra asociación ayuda sincera y desinteresadamente, tengo mi corazón quebrantado de tanta violencia, pero es el momento del poder, del poder de ayudar", concluyó Navas.

Mostrar comentarios