Soldados kenianos en Somalia se unen a la misión de la UA en el país

  • Los efectivos del Ejército de Kenia que participan en la ofensiva contra los radicales islámicos somalíes de Al Shabab han pasado a formar parte de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), informó hoy el rotativo keniano Daily Nation.

Nairobi, 8 dic.- Los efectivos del Ejército de Kenia que participan en la ofensiva contra los radicales islámicos somalíes de Al Shabab han pasado a formar parte de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), informó hoy el rotativo keniano Daily Nation.

De esta manera, la incursión de las Fuerzas de Defensa de Kenia, que se inició el pasado 16 de octubre como respuesta a varios secuestros de turistas y cooperantes en suelo keniano supuestamente obra de Al Shabab, queda integrada en una ofensiva conjunta dirigida por un organismo internacional como es la Unión Africana (UA).

Además, la AMISOM es una alianza entre la UA y Naciones Unidas, con lo que las fuerzas de Kenia pasarán a estar respaldadas también por la ONU.

La integración de los efectivos del Ejército de Kenia en Somalia en la AMISOM fue aprobada ayer por unanimidad en el Parlamento keniano, aunque muchos de los miembros expresaron la importancia de asegurarse una ruta de escape del conflicto, puesto que no quieren que el país se vea envuelto en una guerra eterna.

Los parlamentarios exigieron asimismo que las fuerzas kenianas integradas en la AMISOM tuvieran algún tipo de independencia y autoridad, puesto que en la actualidad la misión, compuesta por más de 9.000 soldados ugandeses y burundeses que operan en Mogadiscio, está dirigida por un general de Uganda.

Sin embargo, el viceministro de Defensa, David Musila, alertó a los miembros de la Asamblea General del grave error que supondría dejar la ofensiva en Somalia a medias, porque expondría a Kenia a una importante amenaza.

La decisión del Parlamento de unir las fuerzas de la AMISOM y el Ejército keniano se produce después de que la semana pasada la UA presentara la propuesta ante el Gobierno de Kenia, que fue aprobada por el Gabinete y por el presidente del país, Mwai Kibaki.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África del este también instó a Etiopía el pasado mes de noviembre a que apoye a Kenia, al Gobierno somalí y a la AMISOM en su ofensiva conjunta contra los radicales islámicos de Al Shabab en Somalia.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición de Somalia y a las tropas AMISOM con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios