Sólo 211 polacos prevén votar en el único Consulado en Andalucía

  • Málaga.- El Consulado de Polonia en Málaga, único existente en Andalucía, ha registrado 211 peticiones de ciudadanos polacos residentes en España para votar hoy en las elecciones en las que se elegirá al presidente que sucederá a Lech Kaczynski, que murió en un accidente aéreo el pasado 10 de abril.

La crisis económica ha motivado el retorno de casi mil polacos desde Murcia
La crisis económica ha motivado el retorno de casi mil polacos desde Murcia

Málaga.- El Consulado de Polonia en Málaga, único existente en Andalucía, ha registrado 211 peticiones de ciudadanos polacos residentes en España para votar hoy en las elecciones en las que se elegirá al presidente que sucederá a Lech Kaczynski, que murió en un accidente aéreo el pasado 10 de abril.

El Consulado ha abierto a las 05:00 horas para formar la mesa electoral, y desde las 06:00 horas hasta las 20:00 horas se puede depositar el voto en la urna, aunque en las primeras horas se han acercado poco más de una decena de ciudadanos hasta las instalaciones, situadas en el centro de la capital malagueña.

Según han informado a EFE fuentes del Consulado, para poder votar era necesario registrarse previamente en la página web, trámite que han cumplimentado 211 ciudadanos.

Esto supone un reducido porcentaje de los más de 12.000 polacos residentes en Andalucía, según cifras consulares, y los 8.691 que viven en la comunidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los electores no hay un perfil definido, ya que hay jóvenes y mayores, y casi todos hablan español o inglés, según las fuentes.

Málaga es una de las diez ciudades españolas en las que los polacos podrán depositar hoy su voto, junto a Madrid, Getafe (Madrid), Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El cónsul honorario de Polonia en Andalucía es José Luis Sánchez Domínguez, presidente del grupo de empresas Sando, una de las primeras compañías del sector de la construcción de obra civil en España, que tiene una delegación desde hace varios años en Polonia.

Las elecciones presidenciales polacas tienen un especial significado después de la tragedia que representó el accidente en el que además de Lech Kaczynski, murió su esposa María y otros representantes de altas instituciones del país.

Mostrar comentarios