Sólo 31% de pacientes con afecciones pulmonares menores de 65 años se vacuna

  • Tan solo el 31,5 por ciento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas menores de 65 años se vacuna contra la gripe, según los datos de la temporada 2011-2012 registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) a través del Gripómetro.

Madrid, 16 oct.- Tan solo el 31,5 por ciento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas menores de 65 años se vacuna contra la gripe, según los datos de la temporada 2011-2012 registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) a través del Gripómetro.

En un comunicado, la GEG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han señalado que la gripe en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otras patologías relacionadas con el sistema respiratorio "puede desencadenar un incremento de su afección", bronquitis y neumonías "que podrían llegar a ser graves en algunos casos".

Por eso, ambas asociaciones han recomendado a este grupo de riesgo la vacuna contra la gripe.

"Los pacientes con afecciones pulmonares deben inmunizarse contra la gripe debido a que es una infección que afecta directamente al sistema respiratorio y que puede desencadenar complicaciones muy graves que, en algunos casos, pueden llegar a no superar", ha subrayado la presidenta de la SEPAR, Pilar de Lucas.

Las asociaciones ha recordado que múltiples estudios demuestran que la inmunización es efectiva en los pacientes con enfermedades respiratorias y especialmente cuando se trata de personas mayores.

La gripe afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 muertes cada año.

Mostrar comentarios