Solo un 10% de afectados se beneficia de los implantes cocleares

  • Tan sólo un 10 por ciento de las personas afectadas por problemas auditivos se beneficia de los implantes cocleares, un dispositivo capaz de restaurar la audición de personas con sordera profunda.

Madrid, 18 sep.- Tan sólo un 10 por ciento de las personas afectadas por problemas auditivos se beneficia de los implantes cocleares, un dispositivo capaz de restaurar la audición de personas con sordera profunda.

En España hay más de un millón de personas con algún tipo de trastorno auditivo, un 2,3 por ciento de la población, según la última encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria informó ayer de un implante coclear de última generación que permite que el paciente sea sometido a resonancias magnéticas sin riesgo para su salud.

En agosto pasado, según este centro sanitario, una canaria de 61 años se convirtió en la primera paciente que recibe en España una unidad de implante coclear de esta novedosa tipología.

En Europa, más de 63 millones de personas tienen discapacidad auditiva, aproximadamente el 15 por ciento del total de la población.

Esta estadística aumenta anualmente debido, principalmente, a factores como el envejecimiento de la población y la exposición al ruido elevado.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, enviando la información al cerebro y permitiendo que personas con sordera profunda puedan volver a oír.

Los implantes están indicados para adultos con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda; personas que obtienen un beneficio escaso o nulo con audífonos; y niños con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda en ambos oídos.

La estimulación eléctrica que genera el dispositivo restaura la audición perdida haciendo más sencillo entender el, a veces sobresaturado, mundo de los sonidos, mejorando así la calidad de vida.

Según un estudio realizado por la consultora especializada IData Research, de la población europea con algún grado de discapacidad auditiva, se estima que 1,19 millones de personas pueden ser candidatos a llevar un implante coclear.

Sin embargo, apenas llega al 10 por ciento quienes son portadores de este dispositivo.

Estos implantes, señalan los especialistas, constituyen una valiosa ayuda para la autonomía personal de los afectados y para su integración social y laboral; en el caso de la población infantil, es clave para su desarrollo cognitivo.

Según la encuesta del INE, unos 2.000 niños al año nacen con trastornos auditivos en España.

La generalización de los programas de detección precoz es una de las claves para el diagnóstico temprano de estos trastornos.

Mostrar comentarios