Sólo uno de cada cuatro municipios españoles está regido por una alcaldesa


Sólo uno de cada cuatro municipios españoles está gobernado por una mujer, según pone de manifiesto el estudio "El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local", realizado entre 2007 y 2009 en un total de 198 municipios españoles con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes.
El trabajo, subvencionado por el Instituto de la Mujer, contó para su realización con los datos de una encuesta que se pasó en 198 municipios y con la elaboración de entrevistas en profundidad a personal con competencias en el área municipal.
En virtud de los resultados de este informe, hecho público este martes, la paridad en la composición de los equipos de gobierno sólo se cumple en el 55,6% de los municipios españoles analizados.
Asimismo, el estudio concluye que las áreas o concejalías más frecuentemente ocupadas por mujeres son la de Mujer/Igualdad, en un 88,4%, y la de Bienestar/Servicios Sociales, en un 84,3%, y que en uno de cada tres ayuntamientos "se reconoce abiertamente que la igualdad de género no es una prioridad".
Respecto al personal municipal, existe un predominio masculino entre las personas que trabajan con cargo al presupuesto de los municipios. Así, seis de cada diez empleados son hombres.
También seis de cada diez municipios han puesto en marcha iniciativas formativas de género para sus empleados, si bien la mayoría de los asistentes a ellas han sido mujeres.
El trabajo concluye igualmente que un 24,3% de los municipios afirma que el dinero que destina al área de mujer/igualdad es "insuficiente" para poder llevar a cabo las tareas más básicas (la cantidad media se sitúa en los 59.840 euros anuales) y que un 38,4% del total de los ayuntamientos encuestados no destina recursos económicos al ámbito de la igualdad y el empleo.
El 54% de los ayuntamientos españoles dispone de planes de igualdad en vigor, aunque el 30% de ellos carece de financiación específica.
CENTROS MUNICIPALES DE LA MUJER
El 83,3% de los municipios encuestados cuenta con un centro dedicado a la atención de las mujeres y la financiación del 73,3% de ellos procede de las arcas municipales. Ofrecen orientación jurídica, atención a víctimas de violencia de género y campañas de sensibilización.
En el 7,1% de los ayuntamientos estudiados existen asociaciones en pro de la igualdad dirigidas a los hombres y los Pactos Locales por la Igualdad de Oportunidades de Empleo sólo están disponibles en el 7,6% de los municipios.

Mostrar comentarios