Somalia pone en marcha una campaña para escolarizar a un millón de niños

  • Las autoridades somalíes pusieron en marcha hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización, una campaña que pretende escolarizar a un millón de niños en el país, informa en un comunicado UNICEF, que apoya la iniciativa.

Johannesburgo, 8 sep.- Las autoridades somalíes pusieron en marcha hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización, una campaña que pretende escolarizar a un millón de niños en el país, informa en un comunicado UNICEF, que apoya la iniciativa.

Somalia, donde solo cuatro de cada diez niños acuden al colegio, tiene una de las tasas más bajas del mundo de escolarización infantil.

El proyecto -que se presentó en la capital, Mogadiscio, y en otras dos ciudades del país- tendrá una duración de tres años y aspira a dar educación a un cuarto de los menores que hoy día no van a la escuela.

La campaña prevé la remodelación y construcción de colegios públicos gratuitos y la formación de maestros, según UNICEF.

Las autoridades somalíes buscan de este modo ofrecer educación básica a niños de entre 6 y 13 años, incluidos los desplazados por la violencia que azota al país africano.

Otro de los objetivos del plan es facilitar formación técnica para medio millón de jóvenes de entre 14 y 18 años, la franja de edad más vulnerable para caer en las redes de las numerosas milicias y grupos mafiosos que actúan en el país, aunque de momento no se ha conseguido financiación para ello.

La puesta en marcha hoy de la campaña coincide con el comienzo del año escolar en Somalia.

La iniciativa denominada "Go 2 school" costará 117 millones de dólares, cubiertos en parte por socios internacionales de la campaña como la UNESCO, la Unión Europea (UE) o Estados Unidos (EE.UU.).

"Dar a los niños y a los jóvenes educación es crucial para su propio futuro y para el de su familia y la comunidad", dijo sobre el proyecto el ministro somalí de Desarrollo Humano, Maryan Qasim.

"Pero la educación también es crucial para mantener la paz y la estabilidad", agregó Qasim.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios