"Soñadores" en EE.UU. superan sus miedos para acogerse a la acción diferida

  • Un grupo de jóvenes inmigrantes en Nueva York superaron sus miedos para acogerse al programa de acción diferida de la Administración de Barack Obama, mientras otros lamentan haber sido estafados en su intento por "salir de las sombras".

Nueva York, 13 sep.- Un grupo de jóvenes inmigrantes en Nueva York superaron sus miedos para acogerse al programa de acción diferida de la Administración de Barack Obama, mientras otros lamentan haber sido estafados en su intento por "salir de las sombras".

"Siempre hay miedos", fue la respuesta que se escuchó de varios "soñadores" que solicitaron con éxito la acción diferida, mientras otros esperan aún respuesta de las autoridades de Inmigración.

La Asociación Tepeyac, que brinda servicios a la comunidad mexicana, alertó hoy que muchos jóvenes que califican para el beneficio no lo han solicitado aún porque tienen miedo de compartir su información con Inmigración.

Tepeyac respondió así a informes publicados por la prensa de que durante el primer mes las solicitudes recibidas están por debajo de las que esperaban las autoridades.

"Los que nos preocupan son los que no han aplicado por miedo porque es salir de las sombras y entregar la información a Inmigración, quedar al descubierto ellos y sus padres", dijo Joel Magallán, director de Tepeyac, quien exhortó a los jóvenes a acudir a la organización para ayudarles con los documentos.

Aseguró que ya han procesado unas 300 solicitudes, de las que 200 jóvenes han recibido una cita para iniciar el proceso o están en espera del permiso de trabajo.

En caso de ser otorgada, tras un pago de 465 dólares, la acción diferida permitirá durante dos años que el joven indocumentado permanezca en el país y acceda a un permiso de trabajo.

Para ello los solicitantes debían tener menos de 21 años al pasado 15 de junio -día en el que la Administración anunció esta medida-, haber llegado al país antes de los 16 años y haber residido de forma continua en EE.UU. por un período mínimo de cinco años antes de la citada fecha.

Mostrar comentarios