Soria augura una bajada de la bombona de butano en el segundo semestre


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró este miércoles que el precio de la bombona de butano se mantenga en torno a los 17,5 euros actuales en el primer semestre, para registrar una disminución en la segunda mitad del año.
Así lo señaló Soria durante su intervención en la clausura del XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte y el IESE de Madrid, en la que pronosticó para el segundo semestre una bajada de la bombona de butano en base a los mercados internacionales.
Mientras, la bombona de butano mantendrá su ‘tope legal’ de 17,5 euros fijado en marzo de 2014 hasta la próxima revisión que tenderá lugar a mediados del mes de marzo.
Soria defendió las medidas acometidas por el Gobierno en el sector energético, ya que sin ellas se habría acumulado un déficit estructural de 29.000 millones en 2012, que habría supuesto terminar la legislatura con “63.000 millones de euros de déficit”.
“Habría sido necesario un incremento del 80% de los peajes, que habría supuesto un incremento de la factura del 42%”, advirtió Soria, quien destacó también que la reforma “da la impresión de que está teniendo resultados” respecto a los precios de la luz. En este sentido, Soria recordó que entre 2004 y 2011 el precio del recibo de la luz subió un 6,8% al igual que en 2012, con un alza del 6,9%, mientras que en 2013 la factura se abarató para un 3,1% para un consumidor medio y disminuyó un 4,5% el año pasado.
A pesar de la subida del 3% del pasado mes de enero, por la “peor” meteorología, el mayor uso del carbón y el repunte de la demanda, el ministro auguró un “comportamiento similar” al de 2014 para el conjunto del presente ejercicio.
“EXCESIVA CONCENTRACIÓN” EN CARBURANTES
Respecto a los carburantes, Soria subrayó que actualmente existe “más competencia” en ese mercado, con la apertura de más de 300 nuevas estaciones de servicio independientes, gracias a las modificaciones normativas.
No obstante, el titular de Industria sostuvo que “todavía hay margen para hacer modificaciones legales para que aumente esa competencia”, puesto que “El Gobierno considera que hay excesiva concentración”, mientras que “el sector piensa lo contrario”.
“Los operadores tienen una posición y el Gobierno otra”, apuntó Soria, quien indicó que Industria escuchará al sector y decidirá en base al “interés general”.

Mostrar comentarios