Stop Accidentes pide al Gobierno que rectifique el aumento de velocidad a 130

  • La asociación Stop Accidentes ha reclamado hoy al Gobierno que rectifique y no aplique el aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías, al recordar que todos los estudios ponen de manifiesto que a más velocidad, mayores consecuencias de los accidentes.

Barcelona, 8 mar.- La asociación Stop Accidentes ha reclamado hoy al Gobierno que rectifique y no aplique el aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías, al recordar que todos los estudios ponen de manifiesto que a más velocidad, mayores consecuencias de los accidentes.

En un comunicado, esta entidad, que ayuda y orienta a los afectados por accidentes de tráfico, opina que la propuesta de Tráfico de aumento de velocidad, de aprobarse, "es un insulto a la vida de las personas que circulan por autopistas y autovías".

También deploran que se tome esta decisión en un momento de crisis como el actual porque "incentiva un mayor consumo y producirá mayor contaminación".

Stop Accidentes informa que una investigación americana concluye que la posibilidad de morir en un accidente de tráfico se duplica por cada 16 kilómetros por hora que se aumenta la velocidad a más de 80 kilómetros por hora.

"A partir de 140-150 km/h se produce lo que los expertos llaman un 'cataclismo perceptivo', a 130 km/h el ángulo de visión alcanza sólo 30 grados".

Los accidentes de tráfico representan uno de los más graves problemas de salud pública, recuerda esta asociación, que pregunta al Gobierno si "está dispuesto a asumir estos gastos" e indica que el valor monetario de una vida estadística en España el año 2010 fue calculado por la Dirección General de Tráfico en 1,3 millones de euros.

Por el momento, Tráfico ha hecho una propuesta para que los conductores puedan ir a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas, una circunstancia de la que avisarán previamente los paneles informativos que la Dirección General de Tráfico (DGT) instalará a tal fin.

Pero para que se pueda circular a esa velocidad, el tramo en el que será permitida deberá reunir una serie de requisitos, como que en esa parte de la vía no se hayan registrado históricamente accidentes, que su trazado y pavimentación estén en buenas condiciones y que la situación meteorológica y ambiental sea la idónea. EFE.

Mostrar comentarios