Suárez Pertierra: mensajes del Papa sobre aborto y eutanasia eran de esperar

  • El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado hoy que los mensajes en contra del aborto y la eutanasia que lanzó ayer el papa, Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) "eran de esperar, no fueron una sorpresa" conociendo la doctrina de la Iglesia Católica.

Santander, 19 de agosto de 2011.- El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado hoy que los mensajes en contra del aborto y la eutanasia que lanzó ayer el papa, Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) "eran de esperar, no fueron una sorpresa" conociendo la doctrina de la Iglesia Católica.

No obstante, el exministro de Educación y presidente del Real Instituto Elcano ha agregado que las declaraciones responden a un planteamiento doctrinal, religioso y moral "concreto" que "no puede ser impuesto" al conjunto de la sociedad española, que tiene sus "propios" valores cívicos y sociales.

Suárez Pertierra ha hecho estas reflexiones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que ha intervenido junto al miembro de la Academia Rumana y exprimer ministro de Rumanía, Petre Roman, con motivo de la participación de ambos en el Seminario 'XVII siglos de tolerancia/intolerancia religiosa: del decreto de Galerio del 311 al Vaticano II'.

Roman coincidió con Suárez Pertierra y apuntó que la doctrina, "que en algún caso se puede comprender", si se transforma en una ley que, a su vez, se convierte en una "barbarie", es ya "una imposición, una fuerza contra la voluntad libre de la gente".

Respecto al gasto público que está suponiendo para el Estado el JMJ, el presidente del Real Instituto Elcano señaló que "hay que normalizar estas cuestiones y situarlas en su contexto".

Así, recordó que se trata de una acontecimiento "internacional" que se ha celebrado en otras capitales del mundo y que ahora "toca" celebrar en España.

"Una vez se toma esta decisión, el Estado español tiene la obligación de que se produzca con arreglo a los parámetros en los que debe producirse una concentración religiosa o no", apostilló Suárez Pertierra, quien agregó que si eso comporta invertir dinero público, "habrá que gastarlo".

Mostrar comentarios